image (18) (1)

¿Cómo funcionan las placas solares en un balcón?

Índice

No hace falta tener una terraza o un tejado para disfrutar de los beneficios del autoconsumo solar. Existen las instalaciones fotovoltaicas de balcón y también

permiten ahorrar desde el primer momento.

Resumen
  • Las placas solares de balcón son paneles solares diseñados para ser instalados en balcones, paredes o terrazas en lugar de tejados. Estos pueden ser tanto rígidos como flexibles, dependiendo de las características del espacio donde se instalan.
  • La instalación de estas placas es simple, permiten al usuario elegir entre consumir la energía generada al instante o almacenarla para uso posterior. Además, es posible inyectar el excedente de energía a la red eléctrica y recibir compensación.
  • Las placas solares de balcón ofrecen una instalación fácil y de bajo mantenimiento, con una amplia garantía que puede variar de 10 a 25 años. Son ideales para ahorrar hasta un 50 % en las facturas de electricidad y permiten limpieza y supervisión sencillas debido a su accesibilidad.
  • Estas instalaciones pueden calificar para subvenciones y desgravaciones fiscales si la potencia supera los 800 W. Además, son portátiles, lo cual es una ventaja para inquilinos que desean llevarse las placas al cambiar de domicilio, y tienen un impacto estético mínimo.
placas-solares-balcon

¿Qué son las placas solares de balcón?

Este tipo de paneles solares son aquellos que, en lugar de estar instalados en un tejado, se ubican en el balcón, pared o terraza.

El tipo de tecnología dependerá de las características del espacio: pueden usarse tanto paneles rígidos como flexibles.

La instalación de las placas solares de balcón suele ser muy sencilla, ya que son kits domésticos pensados para colgar y enchufar. Pero esto no significa que no se puedan disfrutar de todas las ventajas del autoconsumo…

Con las placas solares de balcón tú eliges sí sólo quieres generar energía para consumir al momento, o generar y almacenar para utilizarla luego. Incluso, si tienes algún exceso de producción de electricidad puedes inyectarla a la red y tener una compensación por esto, o hacer vertido 0.

Por lo general, las placas solares de balcón se componen de 2 a 4 paneles + inversor + correas de soporte que se conectan directamente a la toma de corriente de casa. Se pueden complementar con baterías y estructuras de soporte.

Recuerda

Las placas solares de balcón tienen la particularidad de que no pueden cubrir todo el gasto eléctrico de la vivienda ya que, por lo general, el espacio no es suficiente para instalar la cantidad de paneles que se requieren para ese surtido energético.

Tipos de placas solares de balcón

A diferencia de las instalaciones fotovoltaicas en los tejados, las placas solares para balcones tienen la particularidad de que deben poder ajustarse tanto a superficies planas (una terraza), totalmente inclinadas (una pared) o con alguna curvatura (como rejas).

Es por eso que se pueden usar paneles rígidos, como los monocristalinos o los policristalinos, o flexibles como los de película delgada.

Si bien las placas solares que tienen mejor rendimiento y duración son las monocristalinas, las flexibles brindan la posibilidad de llegar a espacios donde los paneles rígidos no pueden instalarse.

Ventajas de instalar placas solares de balcón

La principal y más evidente ventaja es poder aprovechar la energía solar para nuestro uso doméstico. Luego están estos otros factores:

  • La instalación es práctica y sencilla

Muchas de las placas solares de balcón no requieren de acompañamiento en la instalación porque los kits de componentes están diseñados para sólo enchufarse a una toma de la vivienda, como un dispositivo electrónico (cualquier toma de tierra estándar sirve).

Además las placas solares de balcón son bastante livianas.

  • Tienen una amplia garantía

De acuerdo al tipo de placa solar que mejor se ajuste a tu balcón, la garantía oscila entre los 10 y los 25 años, con un rendimiento mínimo del 80% por placa solar. Los inversores también están cubiertos por una garantía media de 12 años, aun cuando su vida útil ronda los 20 años.

  • Son de bajo mantenimiento

Si bien cualquier instalación fotovoltaica requiere de un mantenimiento periódico para detectar elementos defectuosos y no poner en riesgo la vida útil de todo el sistema, las placas solares de balcón requieren de menos supervisión técnica.

Al no estar en un tejado es menos probable que sufran daños por animales, caídas de ramas o golpes de piedras. Además, es más sencillo ver cualquier deterioro, ya que están muy a la vista.

  • Es muy fácil limpiarlos

La limpieza de placas solares de balcón es sencilla y puedes hacerlo tú mismo: sólo necesitarás agua templada, un poco de jabón líquido para lavavajillas y una esponja suave o un paño. El fregado es tan sencillo como limpiar ventanas.

La idea es que retires las impurezas para que las placas reciban el máximo de radiación.

  • Reducen el precio de las facturas eléctricas

Unas placas solares de balcón pueden ayudar a hacer ahorros de hasta un 50% del consumo de electricidad (alrededor de 400 € al año), ya que con su producción son capaces de cubrir el consumo de un frigorífico, un lavavajillas, una lavadora y un televisor.

  • Se pueden disfrutar de las subvenciones y bonificaciones para instalaciones de placas solares

Siempre y cuando la potencia de tu sistema solar fotovoltaico de balcón sea superior a los 800W, puedes aplicar a subvenciones y compensación por excedentes.

Las desgravaciones y bonificaciones fiscales son distintas según donde esté ubicada las instalación, pero las principales son:

✓ Bonificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

✓ Deducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

✓ Bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

  • Puedes monitorear tu producción eléctrica

A tu instalación de placas solares de balcón puedes incluirle un medidor de energía electrónico: te servirá para saber cuánta electricidad están generando tus placas en todo momento y hacer seguimiento mediante su aplicación móvil.

  • Es una instalación portable

No importa si vives en un piso de alquiler. Al momento de dejar la vivienda puedes llevar las placas contigo.

  • Minimizan el impacto estético.

Parecen un recubrimiento del espacio y no resaltan tanto como una instalación sobre un techo de tejas.

Preguntas frecuentes sobre las placas solares de balcón (FAQs)

Al ser una instalación tan pequeña, la inversión es moderada. Unas placas solares para balcón están por debajo de los 2500 €. Pero todo dependerá del tipo de tecnología que uses y de la cantidad de placas que tenga la instalación.

Depende de cuáles sean tus objetivos energéticos… En líneas generales, si es rentable a mediano y largo plazo, porque disminuye los cargos de tu factura eléctrica por una inversión moderada.

Sí, para conectarse y desconectarse de la red eléctrica, todas las instalaciones de placas solares deben legalizarse.

De hecho, cualquier elemento que produzca electricidad, y se vierta sobre una instalación eléctrica conectada a la red eléctrica de baja tensión, debe ser legalizada según el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.