image (18) (1)

¿Cuándo conviene instalar baterías de litio? 

Índice

¿Estás por instalar un sistema de placas solares y no sabes qué tipo de baterías elegir? En este artículo te damos las claves para que sepas si los acumuladores de litio son la mejor opción de autoconsumo para ti.

Resumen
  • Las baterías de litio almacenan la electricidad producida por placas solares para su uso cuando no hay generación de energía, como durante la noche o días nublados.
  • Existen varios tipos de baterías para sistemas fotovoltaicos: ácido y plomo, AGM, litio, gel y líquidas, siendo las de litio populares por su eficiencia y durabilidad.
  • Los principales tipos de baterías de litio para energía solar son: Li-ion, LiFePO4, LiPo y LTO, cada una con características específicas para diferentes aplicaciones.
  • Las baterías de litio ofrecen ventajas como alta eficiencia energética, mayor densidad de energía, larga vida útil, bajo mantenimiento y mayor profundidad de descarga, aunque son más costosas y menos efectivas en bajas temperaturas.
baterias-litio-placas-solares

¿Qué son las baterías de litio para placas solares?

Las baterías de litio son uno de los tipos de tecnologías para acumular la electricidad producida por los paneles solares y que no fue utilizada en el momento en el que se generó.

Como cualquier otro sistema de acumulación, las baterías de litio tienen como objetivo satisfacer la demanda eléctrica con los excedentes de producción cuando las placas no están generando energía (bien porque es de noche o porque el día está nublado y la radiación no llega a cubrir el gasto).

Recuerda:

Dentro de la categoría de almacenamiento de energía para sistemas fotovoltaicos, existen 5 tipos: ácido y plomo, AGM, litio, gel y líquidas.

Las baterías de litio son famosas porque:

  • No necesitan mantenimiento.
  • Ocupan menos espacio que otros modelos.
  • Rinden aproximadamente 6.000 ciclos de descarga completa y ofrecen 10 años de garantía.
  • No emiten gases.
  • Son la tecnología de acumuladores más costosa del mercado.

Las baterías de litio son especialmente recomendables en sistemas de energía solar, residenciales o comerciales.

Tipos de baterías de litio para placas solares

Para uso residencial y comercial hay 4 tipos de baterías de litio para complementar instalaciones de placas solares:

  1. Baterías de ion de litio (Li-ion). Son las más populares para uso residencial y comercial por su capacidad de almacenamiento, larga vida útil y eficiencia en la carga y descarga. Además son compactas y ligeras.
  2. Baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO4). Son las más seguras y estables. También tienen una vida útil larga y son menos propensas a las sobrecargas, sobredescargas y el calentamiento excesivo. Suelen utilizarse en sistemas solares de larga duración y aplicaciones industriales.
  3. Baterías de polímero de litio (LiPo). Son similares a las de ion de litio, pero utilizan un electrolito polimérico en lugar de líquido. Son ideales para instalaciones en las que se requiere un diseño delgado y liviano, como en dispositivos portátiles y sistemas solares integrados.
  4. Baterías de titanato de litio (LTO). Tienen una alta velocidad de carga y descarga; además, son muy duraderas y seguras. Se recomiendan para instalaciones donde se requiere una carga rápida y frecuente. Su punto débil: tienden a tener una menor densidad de energía en comparación con otras tecnologías de baterías de litio.

Ventajas de las baterías de litio para placas solares

Estas son algunas de las razones por las que las baterías de litio están entre las favoritas de las instalaciones fotovoltaicas con sistemas de acumulación:

✔ Mayor eficiencia energética: las baterías de litio tienen la eficiencia de carga y descarga más alta en comparación con las baterías de plomo-ácido / AMG o de gel. Esto significa que pueden almacenar y liberar energía de manera más efectiva, maximizando el aprovechamiento de la energía generada.

✔ Mayor densidad de energía: las baterías de litio son las que ofrecen mayor capacidad de almacenamiento en un espacio físico más pequeño y con un peso menor.

✔ Vida útil más larga: de todos los tipos de baterías para placas solares, las baterías de litio son las que más duran en el tiempo y con más ciclos de carga y descarga.

Bajo mantenimiento: respecto a las baterías de plomo-ácido, por ejemplo, las baterías de litio requieren menos mantenimiento. No hay que rellenarlas con agua destilada ni recargarlas de electrolitos.

✔ Mayor profundidad de descarga: las baterías de litio se pueden descargar a un nivel más bajo sin afectar su vida útil.

✔ Son más eficaces y estables: ya que sus reacciones químicas están más controladas.

✔ No tienen efecto memoria: esto significa que las baterías de litio solo se cargan cuando en realidad se ha descargado por completo.

Desventajas de las baterías de litio para placas solares

Más que desventajas, hay situaciones en las que no son recomendables las baterías de litio:

🗙 Instalaciones fotovoltaicas con bajo presupuesto: de lejos, las baterías de litio son las más costosas (pueden costar 5 veces más que las de plomo-ácido). En instalaciones con presupuesto limitado, no son la opción más adecuada.

🗙 Instalaciones fotovoltaicas en ambientes de baja temperatura: las baterías de litio no tienen el mejor desempeño en condiciones de baja temperatura. Si la instalación estará en un área donde las temperaturas pueden caer bajo cero de manera regular, lo mejor es optar por otro tipo de acumulador.

🗙 Necesidades de almacenamiento masivo: si la instalación tiene objetivos comerciales o industriales a gran escala, las baterías de litio no son una buena inversión. Para este tipo de casos es más recomendable apostar por alternativas como sistemas de almacenamiento a base de flujo o energía térmica.

¿Cuánto cuesta un sistema de baterías de litio para placas solares?

El precio de un sistema de baterías de litio depende del tamaño de la instalación fotovoltaica, del tipo de batería y del proveedor.

Digamos que una instalación pequeña, de 4 paneles solares, requerirá una inversión de 500 € en baterías de litio.

Ahora, si la instalación requiere cubrir una mayor demanda de electricidad y potencia (pensemos en unas 14 placas solares), la inversión en baterías puede ascender a los 10.000 €.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre las baterías de litio para placas solares

Cuando una batería de litio se rompe, puede crear oxígeno en burbujas y producir una ligera combustión sin llegar a una explosión.

Las baterías de litio siempre están en funcionamiento, ya que primero deben acumular energía para luego compensar los déficits. El proceso de recarga de estas baterías se da durante el día y es más eficiente cuando hacemos poco consumo de la energía.

La vida útil de una batería es la cantidad de ciclos de carga / descarga que puede hacer una batería y la cantidad de años que puede funcionar estando totalmente cargada.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.