image (18) (1)

¿Qué son y cómo considerar una casa como autosuficiente?

Índice

Se considera que una vivienda es autosuficiente cuando su necesidad energética es mínima y puede ser cubierta con energías 100% verdes. Esto se logra combinando arquitectura y tecnología energética.

Resumen
  • Una casa autosuficiente tiene un diseño que minimiza la demanda energética y la satisface con energías verdes, buscando reducir la dependencia externa y la huella ambiental.
  • Basada en el concepto Passivhaus, estas casas maximizan la eficiencia energética mediante aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, ventilación mecánica y estanqueidad del aire.
  • Consumo de energía para calefacción y refrigeración <15 kWh/m²/año, energía primaria <120 kWh/m²/año y hermeticidad <0,6 vol./h.
  • Ofrecen autonomía energética, confort y exclusividad, pero son caras, requieren mantenimiento continuo y profesionales especializados, y pueden tener limitaciones en la integración de energías renovables.
casa-autosuficiente

¿Qué es una casa autosuficiente?

Una casa autosuficiente es aquella que, gracias a su diseño, tiene una demanda energética mínima y esta se suple con energías 100% verdes. A este tipo de viviendas también se les conoce como casa sostenible o casa ecológica.

Recuerda

La intención de tener una casa autosuficiente es minimizar la dependencia de recursos externos y sacar provecho de los recursos naturales con el fin de reducir la huella medioambiental y promover la sostenibilidad.

El principio de las casas autosuficientes está en la arquitectura que busca maximizar su eficiencia energética. Luego, lo que no puede ser cubierto con el diseño del espacio, se compensa con sistemas de energía renovable.

Es por eso que el primer paso para tener una casa autosuficiente es que esté construida bajo el concepto Passivhaus.

Las Passivhaus son viviendas diseñadas para mantener condiciones ideales de climatización en su interior. Para su construcción se toman en cuenta factores como la ubicación geográfica de la vivienda, la cantidad de radiación solar que recibirá, las fuentes de sombra y las corrientes de aire.

Así es como se da el primer paso de ahorro energético, que puede ser entre el 70% y 90%. El resto queda por cuenta de las energías verdes.

Características de una casa autosuficiente

Las primeras características de una casa autosuficiente son las que corresponden a una Passivhaus:

  • El aislamiento térmico: que reducen la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano, manteniendo la temperatura interior regulada.
  • La carpintería y cristalización de altas prestaciones: que refuerzan el sistema de aislamiento.
  • La ausencia de puentes térmicos: para evitar transferencias no deseadas de temperatura entre el exterior y el interior.
  • La ventilación mecánica con recuperación de calor: para garantizar suministro constante de aire fresco y una adecuada circulación del aire interior, mientras se minimiza la pérdida de energía.
  • La estanqueidad del aire: para evitar la infiltración o fuga no deseada de aire desde el interior hacia el exterior, o viceversa.

Estas cualidades deben llevar a estas metas energéticas:

  • Una demanda de energía para calefacción < 15 kWh/m2año.
  • Una demanda de energía para refrigeración < 15 kWh/m2año.
  • Un consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad < 120 kWh/m2año.
  • Y hermeticidad < 0,6 volúmenes/h.

Una vez que la vivienda ha sido construida bajo el diseño bioclimático que le permite obtener ganancias de calor durante el invierno y disipar el calor durante el verano, corresponde compensar la energía para alimentar aparatos electrónicos, electrodomésticos y algún déficit de climatización.

Y aquí es cuando entra la instalación de sistemas fotovoltaicos, de aerotermia, bombas de calor e, incluso, aprovechamiento del agua de lluvia. La incorporación de cualquiera de estas tecnologías dependerá de las necesidades puntuales de la vivienda.

Por ejemplo: si la mayor demanda de energía de la casa está en los sistemas de climatización y agua corriente sanitaria, se puede instalar un sistema de aerotermia junto con algunos pocos paneles solares.

Ventajas y desventajas de una casa autosuficiente

Tener una casa autosuficiente puede considerarse un lujo en toda la extensión de la palabra, ya que, además del confort, permite total autonomía energética.

Ventajas de una casa autosuficiente

La emisión de CO2 a la atmósfera se reduce a su mínima expresión, haciendo que la vivienda sea amigable con el medioambiente.

Se integran tecnologías complementarias para lograr un mismo objetivo: eficiencia e independencia energética.

Son viviendas muy exclusivas y personalizadas: no puede haber 2 casas autosuficientes iguales.

Alto nivel de confort: si bien las casas autosustentables buscan minimizar el impacto sobre el medioambiente, la comodidad de sus habitantes es igual de prioritaria. Por eso siempre hay disponible mucha luz natural y aire de calidad.

Son casas robustas: los materiales y el tipo de construcción hacen que las viviendas sean más resistentes frente a desastres naturales como terremotos, huracanes o incendios.

Impacto positivo en la salud de sus habitantes: al tener sistemas de ventilación eficientes y materiales de construcción no tóxicos, estas casas tienen mejor calidad del aire interior, reduciendo la exposición a contaminantes y alérgenos y mejorando la salud de los residentes.

Desventajas de una casa autosuficiente

🗙 Son viviendas muy costosas: la inversión inicial tanto en materiales como en estudios especializados es bastante más elevada que una casa convencional.

🗙 El diseño puede limitar la incorporación de fuentes de energía verde: en algunas ocasiones las placas solares no se integran bien con el diseño de las casas autosustentables o comprometen la hermeticidad de la vivienda.

🗙 Se requieren profesionales, técnicos y materiales exclusivos: al ser viviendas con tantas particularidades a tener en cuenta, sólo un pequeño grupo de profesionales puede participar del diseño y la construcción.

🗙 Necesidad de mantenimiento continuo: si bien es cierto que cualquier vivienda requiere de mantenimiento periódico, las casas autosustentables exigen más atención para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los sistemas.

🗙 Dificultad de comercialización: aun cuando la sostenibilidad y la conciencia medioambiental están despertando interés en la sociedad, el público para comercializar este tipo de inmuebles sigue siendo reducido.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre una casa autosuficiente

Sí. Incluso las casas con mayor autonomía requieren una compensación energética del 10% para cubrir el consumo de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

No. Si bien todas las casas autosuficientes sí deben ser Passivhaus, no todas las Passivhaus son autosuficientes, ya que estas pueden prescindir de incorporar sistemas de generación de energía verde y conectarse a la red eléctrica.

Sí, porque las casas autosuficientes se diseñan y se construyen en función de las condiciones externas. Es el medioambiente el que dicta la pauta sobre el alcance del proyecto.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.