image (18) (1)

¿Cómo se limpian las placas solares?

Índice

Al estar expuestos a todo tipo de condiciones climáticas, las placas solares requieren de una limpieza regular para que no bajen su rendimiento de la instalación de autoconsumo. La buena noticia es que es un proceso sencillo.

Resumen
  • Las placas solares son resistentes, su limpieza garantiza un rendimiento óptimo al quitar el polvo y desechos que se acumulan, mejorando así su eficiencia.
  • La limpieza frecuente de los módulos solares aumenta su capacidad de producción energética al eliminar obstrucciones, esto contribuye a reducir la huella de carbono y prolonga la vida útil de la instalación.
  • El mantenimiento, realizado por técnicos especializados, implica revisión y reparación de componentes, mientras que la limpieza, que puede hacerse dos veces al año por el propietario, se enfoca en quitar las impurezas para mantener la eficiencia.
  • El proceso de limpieza es sencillo, pero requiere cuidado para evitar daños. Se recomienda utilizar agua templada, jabón suave y evitar herramientas abrasivas para evitar rayar las placas y mantener la garantía de los equipos.
limpieza-placas-solares

Placas solares: ¿por qué se deben limpiar?

Si bien es cierto que los paneles solares son componentes muy robustos y diseñados para operar en la intemperie, también es cierto que limpiarlos con regularidad garantiza un mejor rendimiento.

Y es que sobre las superficies de las placas se acumula polvo, arena, nieve o desechos orgánicos como hojas o ramas que deben removerse de forma manual, en especial cuando no ha habido lluvias fuertes que ayuden a arrastrar las impurezas.

Mientras más limpios están los módulos solares, más energía producirán.

Además, al mantener tus placas solares limpias, reduces tu huella de carbono porque garantizas que la instalación funcione al máximo de sus capacidades. Esto disminuye tu consumo de electricidad de la red y alarga la vida útil de los equipos.

Diferencia entre mantenimiento y limpieza de placas solares

Cuando hablamos de mantenimiento de paneles solares nos referimos a revisiones periódicas de todos los componentes de la instalación fotovoltaica. En un mantenimiento se analiza el estado de los elementos, se hacen reparaciones y sustituciones en caso de ser necesario.

El mantenimiento únicamente lo hacen técnicos especializados.

En cambio, la limpieza de placas solares es sólo eso: remoción de impurezas. Y esto lo puedes hacer tú mismo 2 veces por año, aunque vives en una zona donde llueve con regularidad, entonces una limpieza de paneles solares al año es suficiente.

Guía para limpiar placas solares

Limpiar tus placas solares es un proceso sencillo y puedes hacerlo tú mismo porque el fregado se asemeja bastante a una limpieza de vidrios y los insumos que necesitas es probable que ya los tengas en casa.

Si te animas a hacerlo por tu cuenta, esto es lo que vas a necesitar:

  • Una manguera con agua templada y poca presión o dos cubos con agua tibia y otro con agua templada.
  • Jabón lavavajillas o limpiacristales.
  • Una esponja suave o un paño de microfibra.
  • Mucha delicadeza y ganas de ver tus placas solares relucientes.

Así es como lo debes hacer:

  1. Evalúa qué tipo de suciedad tienen tus placas: si ves algún elemento sólido como una rama o algunas piedras, retíralo antes de comenzar el enjuagado.
  2. Si te ayudarás con una manguera, pon el agua templada, a poca presión, y déjala correr. Si los paneles solamente tienen polvo, esto debería ser suficiente.
  3. Si no tienes una manguera, tendrás que echar mano de cubos de agua para empapar los paneles. Así es más sencillo retirar la suciedad.
  4. En caso de que el polvo no se remueva con la presión del agua, vierte un poco de jabón en el cubo con agua tibia (evita que haga espuma). Puede ser un lavavajillas líquido poco abrasivo. Humedece la esponja suave o el trapo en el cubo y friega la placa solar, haciendo un zigzag, para recoger la suciedad (como si estuvieras limpiando una ventana o un plato).
  5. Retira la suciedad de la esponja o el trapo en el cubo con agua templada y vuelve a empezar.
  6. Finaliza la limpieza retirando todo rastro de detergente.

Tips para la limpieza de placas solares

La mejor temporada para limpiar tus paneles solares es a principios del verano, una vez que haya pasado la primavera o a finales del otoño, cuando ya todas las hojas hayan caído.

La limpieza de paneles solares debe hacerse a primera hora de la mañana, antes de que comiencen a recibir sol. De esta manera se evitan las roturas de los vidrios por contrastes de temperatura.

Antes de empezar con la limpieza, desconecta el magnetotérmico o fusible entre los paneles solares y el resto del equipo. Es mejor prevenir…

Nada de esponjas de acero ni espátulas sobre las placas solares. Si tienen excremento de aves lo recomendable es humedecerlo hasta que lo puedas retirar con la presión del agua o con una esponja suave.

Si vives cerca de una carretera o de un aeropuerto, tus paneles se llenarán de grasa de combustible. En este caso sí conviene que utilices algún detergente que remueva estas manchas de aceite.

✔ Si las placas tienen un acceso dificultoso o están sobre una superficie muy inclinada lo mejor es contratar a un profesional para que haga la limpieza con sus equipos de seguridad. La inversión es moderada y no te expones a ningún riesgo innecesario.

✔ Si te preocupa la nieve sobre las placas debes saber que, por lo general, esta se desplazará por sí sola o se derretirá. Sin embargo, puedes retirarla manualmente con un rastrillo especial para placas solares.

Si usas agua a alta presión puedes generar cortocircuitos y escapes de corriente. Es por eso que no suele recomendarse el uso de mangueras.

Nunca utilices una escoba estándar ni una pala sobre tus placas. Cualquiera de estos elementos puede rayar los paneles solares, lo que disminuirá su producción.

✔ Ten en cuenta que si rayas tus placas solares durante el proceso de limpieza, perderás la garantía sobre los módulos afectados. Además, habrás disminuido su vida útil y la capacidad de producción.

Algunos instaladores de placas solares incluyen en su tarifa de mantenimiento el servicio de limpieza, pero eres tú quien debe solicitarla.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de placas solares (FAQs)

Unas placas solares sucias pueden disminuir su producción entre 15% y 30%. En términos económicos, esto implica una reducción en el tiempo de amortización.

En líneas generales, esta es una actividad simple y de bajo riesgo. Pero para evitar cualquier lesión, lo mejor es nunca limpiar las placas solares al mediodía o durante las horas de mayor radiación solar y desconectar los fusibles mientras haces la limpieza.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.