image (18) (1)

¿Para qué sirven los optimizadores solares?

Índice

Aun cuando las placas solares son cada vez más sofisticadas y tienen un mejor rendimiento, hay dispositivos que optimizan la producción porque son capaces de reducir las pérdidas de energía y hacer que la instalación de autoconsumo sea más óptima.

Resumen
  • Los optimizadores solares reducen las pérdidas de energía en cada placa solar, mejorando la eficiencia del sistema fotovoltaico y su rendimiento global.
  • Los mecanismos de mejora logran el impulso a través del monitoreo individual de cada placa, el seguimiento de la producción y potencia, así como la regulación del sistema para minimizar riesgos eléctricos.
  • Ofrecen adaptabilidad a diferentes tipos de placas, flexibilidad en el diseño del sistema, monitoreo constante para detección temprana de problemas y aumento de la seguridad, prolongando la vida útil del sistema.
  • Aunque pueden complejizar el sistema y aumentar costes, su utilidad se ve especialmente en instalaciones con un gran número de placas, con beneficios económicos a mediano plazo y una durabilidad estándar de 25 años con garantías de 10 a 15 años.
instalacion placas solares en el hogar

¿Qué es un optimizador solar y para qué sirve?

Un optimizador solar es un dispositivo que, incorporado a cada placa solar, reduce las pérdidas de energía. De este modo mejora la eficiencia de los paneles y, en consecuencia, el rendimiento de todo el sistema fotovoltaico.

Para que los optimizadores solares puedan cumplir su función a cabalidad se recomienda que haya un por placa solar y que todos estén conectados al inversor. Y aunque esto no es estrictamente necesario, individualizar la optimización hará que la instalación como conjunto tenga una gestión más eficaz.

¿Y cómo logran los optimizadores dar este impulso?

  • Monitoreo individual. Para determinar el rendimiento de la placa solar, lo que facilita la identificación y solución temprana de problemas.
  • Seguimiento de la producción y potencia de los dispositivos a los que estén vinculados. Así mejoran la generación energética de cada panel solar y aseguran que trabajan al punto de máxima potencia, sin importar las condiciones de los demás paneles.
  • Regulación del sistema. Aunque no son un dispositivo de protección, pueden mejorar la seguridad del sistema al reducir el voltaje en caso de desconexión del inversor o apagado del sistema, minimizando el riesgo de descargas eléctricas.

Ventajas de los optimizadores solares

El beneficio más evidente de sumar optimizadores a un sistema fotovoltaico es, como ya lo mencionamos, mejorar el rendimiento de la instalación. Pero veamos las ventajas de forma detallada:

  • Adaptabilidad a los diferentes tipos de placas solares. Independientemente de qué tipo de panel tengas (monocristalino, policristalino o de película delgada), podrás incorporarle un optimizador.
  • Flexibilidad. Al poder instalarse a discreción, los optimizadores ofrecen gran flexibilidad en el diseño del sistema fotovoltaico, ya que permiten la instalación de placas en diferentes orientaciones, inclinaciones y ubicaciones.
  • Monitoreo permanente y reporte de necesidad de mantenimiento. Al tener que optimizar el rendimiento, estos aparatos tienen que analizar la salud y el alcance de las placas solares. Esto permite identificar y solucionar problemas en fase temprana.
  • Mayor seguridad. Ya que minimizan el riesgo de descargas eléctricas durante la operación y el mantenimiento.
  • Aumento de vida útil del sistema. Al minimizar las pérdidas y al reportar fallas antes de que sean daños mayores, la vida útil de toda la instalación se prolonga.

Desventajas de los optimizadores solares

Al no ser componentes indispensables para el funcionamiento de una instalación fotovoltaica, los optimizadores pueden traer este tipo de inconvenientes:

  • Complejidad del sistema. Por cada elemento que se suma, el sistema de placas solares se complejiza tanto en términos técnicos como operativos.
  • Más puntos de fallos. Aún cuando los optimizadores aportan un gran beneficio no sólo al rendimiento de la instalación sino a la monitorización de sus componentes, estos también son elementos susceptibles a fallar. Y si un optimizador falla, afecta al panel que está conectado a este.
  • Coste suplementario. Al ser un elemento adicional al sistema fotovoltaico, los optimizadores solares elevan los costes de la instalación y complejizan el sistema de mantenimiento.
Recuerda
En instalaciones solares de uso doméstico la pérdida de energía es mínima, por lo que los optimizadores solares no son de gran provecho.

Precio de los optimizadores solares

La mayor objeción que ponen los clientes al momento de plantearse incorporar optimizadores solares a su sistema fotovoltaico es el precio: si bien la banda de costes es amplia, oscilan entre los 50 y los 150 euros por optimizador.

Es por eso que no son tan populares en las instalaciones domésticas.

Para determinar cómo afectará el presupuesto final del sistema fotovoltaico sólo tienes que considerar el número de placas y el coste por optimizador. Por ejemplo: 20 placas solares x 100 euros por optimizador = 2000 €. Este coste adicional tienes que sumarlo al presupuesto fotovoltaico.

Dada la inversión, lo recomendable es utilizarlos cuando el número de placas es elevado ya que, con su instalación, se evita la pérdida de toda una planta de producción.

Y, aún así, es a mediano plazo que se ven los beneficios económicos.

Duración y garantía de los optimizadores solares

Así como ocurre con todos los componentes de una instalación fotovoltaica, la duración y garantía de los optimizadores solares varía según el fabricante y el modelo. No obstante, lo común es que los optimizadores tengan una vida útil de 25 años.

En lo que corresponde a la garantía, esta suele ser de 10 a 15 años (estándar). Por lo general estas cubren defectos de fabricación y funcionamiento del optimizador durante el período especificado.

También hay fabricantes que, por un monto adicional, ofrecen garantías extendidas.

Los optimizadores solares y los inversores

Las instalaciones que utilizan optimizadores solares trabajan en conjunto con el inversor para maximizar la generación de energía: mientras los optimizadores se aseguran de que cada panel está funcionando al máximo de su capacidad, los inversores convierten toda la energía generada en corriente de uso común.

Si bien los optimizadores solares son componentes de alta compatibilidad, es importante verificar la compatibilidad específica ya que algunos inversores pueden requerir adaptaciones adicionales.

Echando un vistazo a las especificaciones técnicas y las recomendaciones del fabricante podrás asegurarte de que los optimizadores funcionarán bien con el resto de los componentes de tu sistema fotovoltaico.

Preguntas frecuentes sobre los optimizadores solares (FAQ)

Las pérdidas de energía de las placas solares pueden deberse a sombras parciales, degradación de los materiales, cambios de temperatura o desajustes en inclinación u orientación recomendadas.

Si la instalación es muy grande o si presenta pérdidas de energía significativas es posible que a tu sistema de placas le convenga una incorporación de optimizadores solares. Sin embargo, esta recomendación sólo te la puede hacer un técnico especializado luego de haber evaluado las particularidades del caso.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.