image (18) (1)

¿Cuáles son las opciones para instalar placas solares en pisos?

Índice

Si bien es cierto que es más sencillo tomar decisiones sobre el tejado de una vivienda unifamiliar, quienes viven en pisos también pueden tener placas solares y disfrutar de la energía fotovoltaica y del autoconsumo.

Resumen
  • Los vecinos pueden instalar placas solares en áreas comunes del edificio, como el tejado, y repartir la energía generada según lo acordado en la comunidad.
  • Se pueden instalar placas solares en balcones o terrazas para reducir costes de electricidad, usando kits domésticos simples y legales.
  • Es posible combinar autoconsumo colectivo con instalaciones individuales en balcones, beneficiándose de ambas formas de generación de energía solar.
  • Las instalaciones pequeñas en balcones cuestan alrededor de 2.500 €, y deben ser legalizadas según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
placas-solares-en-pisos

Opciones de placas solares para pisos

Antes de entrar en detalles, primero tienes que hacerte una pregunta: ¿quieres tener tu propio sistema de placas solares o simplemente quieres disfrutar de la energía fotovoltaica? La respuesta será lo que defina tus posibilidades.

Fíjate: si vives en un edificio y varios de tus vecinos quieren aprovechar la energía solar, es posible hacer una instalación de uso colectivo. De esta manera, el sistema fotovoltaico se coloca en el tejado y la energía generada se reparte tal y como se acuerde entre la comunidad.

Otra posibilidad es tener tus propios paneles solares en casa, instalados en tu balcón o terraza.

Y una tercera opción es combinar el autoconsumo colectivo y unas placas solares de balcón… Como ves, aun si vives en un piso tienes margen de maniobra.

Ahora veamos de qué va cada alternativa.

Placas solares para pisos: autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo es el uso que se hace de la energía solar por un grupo de consumidores.

En este caso, para que un piso pueda beneficiarse del autoconsumo colectivo, la instalación debe hacerse en las áreas comunes del edificio (tejado o terraza) y bajo las condiciones que se acuerden en la comunidad de vecinos.

Por ejemplo: algunas comunidades eligen usar la energía generada únicamente para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes, como iluminación, ascensores, portones, etc.

Otras comunidades, con producciones más amplias, admiten que los vecinos (algunos o todos, según se defina) también puedan usar parte de la electricidad producida para su uso particular.

Las posibilidades son tan amplias y variadas como cantidad de energía se genere y acuerdos entre los vecinos se logren.

Eso sí, para que una instalación de autoconsumo colectivo en un edificio sea viable, se deben cumplir estas condiciones:

  • La red de consumidores y la instalación tienen que estar conectados entre sí y la distribución de energía debe ser en baja tensión (BT).
  • La distancia entre la planta fotovoltaica y cada uno de los consumidores debe ser de máximo 500 metros.
  • La instalación solar y los consumidores deben estar ubicados en la misma referencia catastral.

Además, es indispensable que 2/3 de la comunidad estén de acuerdo con la instalación de placas solares y que todos los participantes hayan firmado el acuerdo de reparto colectivo.

Placas solares para pisos: instalaciones en balcones

Si eres de los que prefiere evitar el papeleo y solo quieres una pequeña instalación que te ayude a reducir los costes de tu factura eléctrica, tienes la posibilidad de poner tus placas solares en tu balcón o terraza.

Dependiendo de las características del espacio, se puede optar por diferentes tecnologías solares, como paneles rígidos o flexibles.

La instalación de placas solares en balcones es bastante simple: se trata de kits domésticos diseñados, en su mayoría, para colgar y conectar. Sin embargo, esto no impide aprovechar al máximo el autoconsumo.

Por lo general, estos sistemas constan de 2 a 4 paneles solares, un inversor y la estructura de soporte. Las placas y el inversor se conectan directamente a la toma de corriente de la casa, como cualquier aparato eléctrico. Además, pueden complementarse con baterías y estructuras adicionales de soporte.

Con placas solares en balcones también puedes elegir si solo quieres generar energía para el consumo inmediato o si prefieres generar y almacenar para usar más tarde. Incluso, si produces más electricidad de la necesaria, puedes verterla en la red y recibir compensación por ello, o simplemente mantener un saldo neutral.

Es importante tener en cuenta que las placas solares en balcones no pueden cubrir todo el consumo eléctrico de una vivienda, ya que el espacio disponible por lo general no es suficiente para instalar la cantidad de paneles que serían necesarios.

Recuerda

Por pequeña que sea tu instalación de placas solares debes legalizarla: de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, cualquier elemento que produzca electricidad, y se vierta sobre una instalación eléctrica conectada a la red eléctrica de baja tensión, debe ser legalizado.

Una tercera vía para las placas solares en pisos: autoconsumo + instalaciones en balcones

Digamos que el edificio en el que vives ya tiene una instalación de autoconsumo colectivo, pero el acuerdo de reparto indica que la electricidad generada por las placas sólo puede utilizarse para las áreas comunes del edificio…

En este caso, nada te impide tener tu propia instalación de placas solares en tu balcón si así lo deseas.

La inversión hecha por los paneles en el edificio entrará en tu cuota del condominio y la que hagas en tu piso será un gasto particular que tendrá su retorno con la disminución del precio de las facturas eléctricas.

¿Cuánto cuesta un sistema de placas solares para pisos?

Para responder esta pregunta partimos del hecho de que nos referimos a unas placas solares de balcón o terraza… Ya que las instalaciones de autoconsumo colectivo tienen muchas variables que ni siquiera permiten dar montos aproximados.

Como son instalaciones pequeñas (de 2 a 4 paneles) la inversión es modesta: alrededor de los 2500 €.

Ten en consideración que este precio puede cambiar según el tipo de tecnología que uses, del proveedor y de la cantidad de placas que tenga la instalación.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre las placas solares en pisos

Siempre y cuando sean de tu propiedad, sí. Solo debes tener mucho cuidado de no romper el cristal si tus paneles están atornillados a una estructura de soporte.

Sí. Y no solo hay financiamiento, sino posibilidad de conseguir deducciones en impuestos y bonificaciones fiscales.

Sí. Como todo sistema eléctrico requiere de mantenimiento, pero es muy bajo respecto a instalaciones de mayor tamaño.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.