image (18) (1)

¿Qué es y para qué sirve el soporte de placas solares?

Índice

En los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, las estructuras de soporte son el componente que fijan las placas solares a la superficie donde se van a instalar. También dan orientación e inclinación.

Resumen
  • El soporte fija, estabiliza y protege las placas solares, además de orientarlas para maximizar el rendimiento. Contribuye a la resistencia contra la intemperie y las condiciones climáticas adversas, asegurando la durabilidad del sistema.
  • La seguridad y la optimización de toda la instalación solar depende del correcto funcionamiento del soporte. Esto permite garantizar una buena eficiencia y longevidad.
  • Los soportes fijos se usan en superficies planas, mientras que los móviles se ajustan en el ángulo de las placas para seguir la incidencia solar.
soporte-placas-solares

¿Qué es el soporte de placas solares?

Es la estructura que fija las placas a la superficie donde se deben instalar. Además de estabilizar y proteger los paneles, los orienta e inclina adecuadamente para obtener el mejor rendimiento.

Otra de las funciones del soporte de placas es ayudar a que el sistema resista la intemperie y condiciones climáticas adversas.

Del soporte de placas depende la seguridad y la optimización de toda la instalación solar.

Para prestar su servicio, el soporte de placas requiere que las partes que conforman la estructura primero se unan y se sujeten (ensamblado), para luego fijarlas a la superficie de sustentación (anclaje).

Tipos de soporte para placas solares según su movilidad

Los soportes de placas solares son diferentes según el tipo de superficie donde se vaya a instalar y de sí las placas quedarán fijas o tendrán movilidad.

En función a la movilidad, los soportes para placas solares se clasifican en fijos y movibles.

Los soportes fijos se utilizan en superficies planas y en sistemas a los que se les dará a las placas un ángulo de inclinación preestablecido.

Los soportes movibles le dan al panel un margen de maniobra en el que se pueden mover en los 2 ejes donde hay más incidencia de radiación solar.

Importante

Las estructuras de soporte fijas son las más comunes para uso doméstico y comercial. También son bastante económicas y requieren de poco mantenimiento. Por el contrario, las estructuras de soporte movibles son más costosas y requieren un mantenimiento elevado.

Tipos de soporte para placas solares según la superficie de instalación

Si en función de la movilidad los soportes de placas se clasifican en fijos y móviles, de acuerdo a la superficie de instalación se dividen en 3 tipos: para superficies planas, para tejados inclinados y para paneles móviles.

Soporte fijo para placas solares para superficies planas

Son los que se utilizan en las instalaciones domésticas, ya que permiten asignar a los módulos el ángulo que se definió en el dimensionamiento de la instalación.

Estos se instalan en tejados, muros, postes y superficies planas abiertas.

Los soportes que se utilizan en superficies planas son los de montaje sobresaliente. En este caso, las placas solares van sobre un marco de metal al que se le ha dado el ángulo de inclinación. Es el marco lo que va atornillado a la superficie. En algunos casos se pueden reforzar con zapatas, para evitar el movimiento de la estructura causado por el viento.

Para las superficies verticales (que requieren mayor seguridad y estabilidad) es más común utilizar soportes reforzados, con triángulos de aluminio y ángulos cruzados.

Soporte fijo para placas solares para tejados inclinados

En lugar de utilizar marcos, triángulos de aluminio y ángulos cruzados (que perforan toda la superficie), este tipo de soportes utilizan rieles y varillas roscadas.

Son ideales para tejados de teja y para instalaciones cuyos paneles necesitan estar en el mismo plano horizontal de la superficie de instalación. Se clasifican en:

  • Soporte coplanar para tejados de teja. Los paneles van sobre rieles que los elevan a 10 cm del tejado. Los rieles se ajustan en las tejas superiores e inferiores.
  • Soporte coplanar para cubiertas planas. Se ancla desde la parte superior del panel con la ayuda de una varilla roscada y se mantiene el ángulo de la superficie.

Soporte fijo para placas solares móviles

Estos soportes tienen ejes que permiten que los paneles roten en dirección del sol (como las flores de girasol).

Se usan en parques solares o en instalaciones de gran aporte porque el objetivo es que maximicen el rendimiento de las placas en un 30% más.

Materiales que se usan en los soportes de placas solares

Si bien son varios los tipos de materiales que se utilizan en los soportes de instalaciones solares, el más común es el aluminio. Luego le siguen el acero galvanizado, el acero inoxidable y el hormigón.

Soportes de aluminio para placas solares

Es el más popular porque es un metal ligero, de baja densidad y altamente resistente a la corrosión ambiental.

Esto hace que la estructura de soporte sea duradera y con requerimientos de mantenimiento mínimos, lo que lo convierte en una elección ideal para múltiples aplicaciones.

Además, la versatilidad del aluminio permite su fijación directa a diversas superficies sin depender de un apoyo hormigón, aunque sí requiere de selladores para prevenir posibles filtraciones.

Soportes de acero galvanizado para placas solares

Así como el aluminio, el acero galvanizado también resiste muy bien la corrosión y la intemperie. Además, tienen buena resistencia al peso.

Eso sí: para que tengan más tiempo de servicio, estos soportes deben revestirse en zinc, ya que esto es lo que resguarda la estructura contra la humedad y el clima en general.

Soportes de acero inoxidable para placas solares

El acero inoxidable es conocido por su resistencia y durabilidad excepcionales, ya que es un material protegido contra la oxidación y la corrosión.

Los soportes de acero inoxidable funcionan tal y como los soportes de acero galvanizado revestido, sólo que el acero inoxidable es más costoso. Mismas prestaciones en cuanto a robustez y estabilidad pero por un coste más elevado.

Soportes de hormigón para placas solares

Son la opción ideal para estructuras que soportarán mucho peso a largo plazo.

A diferencia del resto, el hormigón no es un metal, sino un material de construcción y se utiliza como tal: se hacen bloques que simplifican, economizan y aseguran la fijación.

Otro aspecto diferenciador de este tipo de soporte es que las perforaciones se hacen sobre los bloques y no directamente sobre la superficie de instalación, lo que limita los riesgos de filtración y humedad.

Preguntas frecuentes sobre el soporte de placas solares (FAQs)

Los soportes para placas solares tienen una vida útil de 25 a 30 años. Claro que estos tiempos pueden variar según los factores medioambientales y el mantenimiento que se le dé a la instalación.

Lo mejor es que te dejes asesorar por tu compañía instaladora, ya que son ellos quienes cuentan con la experiencia para hacerte una recomendación que se ajuste a las necesidades de tu instalación.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.