image (18) (1)

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Índice

El autoconsumo colectivo es el uso de una instalación fotovoltaica para surtir de electricidad a un edificio de viviendas o de oficinas, a un grupo de viviendas unifamiliares o a polígonos industriales.

Resumen
  • El autoconsumo implica el aprovechamiento de energía solar por un grupo de consumidores mediante placas solares, manteniendo conexión con la red eléctrica. Durante la generación solar, se abastece la demanda, y cuando no es posible, se recurre a la red eléctrica.
  • La instalación puede conectarse a la red interior de los consumidores o a la red de distribución. La distribución de energía puede ser a través de líneas directas a los consumidores o a la red de distribución más cercana.
  • Se distingue entre autoconsumo con excedentes, acogido a la compensación simplificada, y sin excedentes. Cada tipo define como se manejan los excedentes de energía generada y las regulaciones aplicables, como el tamaño máximo de la instalación.
  • Una instalación de autoconsumo colectivo debe cumplir ciertos requisitos. El procedimiento implica un acuerdo de reparto entre los consumidores, que debe ser aprobado por la mayoría y entregado a la distribuidora eléctrica correspondiente.
autoconsumo-colectivo

Autoconsumo colectivo: ¿qué es?

El autoconsumo colectivo es una de las maneras de aprovechar la energía solar por parte de un grupo de consumidores mediante el uso de placas solares, pero sin desvincularse por completo de la red eléctrica.

El término “autoconsumo” se refiere a la generación de energía por parte de una instalación fotovoltaica para satisfacer las necesidades eléctricas de una instalación mientras los paneles solares están en capacidad de producir.

Desde el momento en el que los paneles solares no pueden convertir la energía solar en energía eléctrica (porque ya es de noche, por ejemplo), la instalación empieza a cubrir sus necesidades tomando energía de la red.

Recuerda

Las instalaciones fotovoltaicas que usan baterías para acumular la energía excedente y que no están conectadas a la red se conocen como instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Se dice que es colectivo cuando los consumidores (edificios, grupos de viviendas unifamiliares o polígonos industriales) se alimentan de una misma instalación solar.

Para distribuir la energía generada, la instalación de autoconsumo colectivo puede tener 2 tipos de conexiones:

  1. A la red interior. En este caso, la instalación fotovoltaica va conectada a la red interior de los consumidores asociados por medio de líneas directas.
  2. A la red de distribución. Aquí la instalación fotovoltaica se conecta a la red de distribución más próxima de los consumidores asociados.

Tipos de autoconsumo colectivo

Todas las instalaciones fotovoltaicas tienen un excedente de energía durante su proceso de generación. Ya que en el caso del autoconsumo colectivo esta energía sobrante no se almacena, puede tener otros 3 “usos” y esto es lo que define el tipo de autoconsumo.

Puede ser autoconsumo colectivo con excedentes, sin excedentes o acogido a la compensación simplificada. Veamos de qué se trata cada uno.

Autoconsumo acogido a la compensación simplificada

De todos los tipos de autoconsumo, este es el más popular. Se trata de inyectar los excedentes de energía a la red a cambio de un descuento en la facturación mensual. La compensación solo aplica al término de consumo y no a la totalidad del recibo eléctrico.

Si estás con el mercado libre, el precio del kWh lo determina la comercializadora. En cambio, si tienes contratada una tarifa PVPC con el mercado regulado, el precio del kWh será el resultado del precio medio horario menos el coste de los desvíos.

Importante

La compensación simplificada únicamente aplica a potencias instaladas de menos de 100 kW.

Autoconsumo colectivo con excedentes

En segundo lugar, está el autoconsumo colectivo con excedentes. Se trata de vender al mercado eléctrico los excedentes de energía generada. Para que la venta se pueda llevar a cabo, todos los titulares pueden:

  • Hacerlo a través de una comercializadora, que actuará como representante.
  • Darse de alta como productor ante el Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).

El autoconsumo colectivo con excedentes aplica nada más a potencias instaladas superiores a los 100 kW.

Autoconsumo colectivo sin excedentes

También existe la posibilidad de impedir que los excedentes de producción eléctrica se viertan a la red. De esto se trata el autoconsumo colectivo sin excedentes.

Para ello hace falta incorporar a la instalación fotovoltaica un dispositivo inadvertido que bloquee el vertido energético.

¿Quiénes pueden disfrutar del autoconsumo colectivo?

El principio del autoconsumo colectivo es que sea usado por grupos de consumidores.

Estos pueden ser domésticos, empresariales o industriales y el uso de la energía se destina bien a cubrir necesidades básicas (como surtir de energía las áreas comunes) o integrales (satisfacer todos los requerimientos energéticos de la comunidad).

Autoconsumo colectivo para zonas residenciales

Si tienes una vivienda unifamiliar puedes beneficiarte del autoconsumo colectivo a condición de que todas las casas pertenezcan a la misma zona catastral y no estén a una distancia superior a 500 metros de la instalación fotovoltaica.

Autoconsumo colectivo para edificios de viviendas y/o empresas

Este modelo de autoconsumo se puede aprovechar de 3 maneras:

  • Básica: la generación eléctrica abastece sólo las áreas comunes (ascensores, iluminación de pisos y escaleras, etc).
  • Integral: todos los miembros utilizan la energía producida para satisfacer las necesidades de sus viviendas / negocios.
  • Flexible: algunos miembros utilizan la energía de la instalación solar y otros no.

Autoconsumo colectivo para polígonos industriales

Una misma instalación fotovoltaica puede cubrir las necesidades eléctricas de cada industria, bajo previo acuerdo de la mayoría de propietarios y tal y como se defina en el acuerdo de reparto.

Autoconsumo colectivo para parques empresariales

Este se diferencia del autoconsumo colectivo para empresas en que combina dos instalaciones fotovoltaicas y toma energía de las instalaciones conjuntas.

¿Qué hace falta para que una instalación de autoconsumo colectivo sea viable?

Una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo colectivo de cumplir, al menor, una de estas condiciones:

  • La red de consumidores y la instalación tienen que estar conectados entre sí y la distribución de energía debe ser en baja tensión (BT).
  • La distancia entre la planta fotovoltaica y cada uno de los consumidores debe ser de máximo 500 metros.
  • La instalación solar y los consumidores deben estar ubicados en la misma referencia catastral.

¿Cuál es el procedimiento para hacer una instalación de autoconsumo colectivo?

En términos legales, el autoconsumo colectivo está regulado por un acuerdo de reparto que fija los criterios de distribución de la electricidad generada.

Para que una instalación de autoconsumo colectivo proceda en cualquiera de sus modalidades es indispensable que 2/3 de la comunidad estén de acuerdo con la instalación de placas solares y que todos los participantes hayan firmado el acuerdo de reparto colectivo.

Este documento debe especificar:

  • La instalación o instalaciones de generación asociadas.
  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto.
  • El Código de Autoconsumo (CAU).
  • La modalidad de autoconsumo de la instalación de autoconsumo colectivo.

Una vez que el acuerdo de reparto colectivo está aprobado y firmado, se entrega a la distribuidora responsable de la zona geográfica.

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo colectivo (FAQs)

No. Cualquiera que sea la modalidad de autoconsumo que elija el colectivo (básica, integral o flexible), todos sus usuarios están obligados a darse de alta dentro de la misma modalidad.

No, cada miembro puede elegir su comercializadora y esta puede ser tanto del mercado libre como del mercado regulado.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.