image (18) (1)

¿Cómo funcionan las placas solares en las comunidades de vecinos?

Índice

Las comunidades de vecinos también pueden disfrutar de los beneficios de las instalaciones de placas solares. Aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir para hacer una instalación fotovoltaica en tu comunidad.

Resumen
  • Cada vez más comunidades de vecinos optan por instalar placas solares para satisfacer sus necesidades eléctricas, siendo crucial determinar la participación de los vecinos y el uso previsto de la energía generada, ya sea para áreas comunes o viviendas unifamiliares.
  • Para que la instalación de placas solares sea viable en una comunidad de vecinos, es necesario contar con suficiente espacio, buena incidencia de radiación solar y ausencia de sombras. Además, deben cumplirse condiciones específicas de conexión a la red eléctrica.
  • La aprobación de la mayoría de los vecinos es fundamental para llevar a cabo el proyecto, definiendo en un acuerdo de reparto como utilizar la electricidad generada, ya sea para áreas comunes o todas las viviendas, junto con detalles técnicos y legales.
  • Los excedentes de energía producidos por las placas solares pueden ser negociados como pago parcial del recibo de luz, vendidos en el mercado mayorista eléctrico o gestionados internamente para evitar su inyección en la red eléctrica, dependiendo de las preferencias y la potencia instalada.
placas-solares-comunidad-vecinos

¿Se pueden instalar placas solares en una Comunidad de Vecinos?

¡Sí! Y cada vez más comunidades de vecinos se están animando a instalar placas solares para cubrir sus necesidades eléctricas.

La clave está en definir cuántos vecinos se suman a la iniciativa y cuál será el uso que se le va a dar a la electricidad generada.

¿La luz producida será sólo para cubrir el suministro en áreas comunes o servirá, además, para dar energía a las viviendas? ¿Habrá algún beneficio por los excedentes o no se le sacará provecho al exceso de producción?

AH… Tampoco podemos olvidar que se deben cumplir con algunas condiciones que ya veremos…

¿Qué hace falta para instalar placas solares en una Comunidad de Vecinos?

Lo primero es que existan las condiciones para que una instalación fotovoltaica sea viable y lo segundo es que la mayoría simple de los vecinos apruebe el proyecto y las condiciones de distribución de la electricidad generada.

Condiciones apropiadas para una instalación de placas solares

Para que una instalación de paneles solares sea viable hay 3 requisitos: suficiente espacio, buena incidencia de radiación solar y nada que le haga sombra.

Esto es así porque a mayor superficie → mayor capacidad de generación → mayor aprovechamiento de la energía.

Añadido a esto, las instalaciones fotovoltaicas para comunidades de vecinos requieren que se cumpla una de estas 2 condiciones:

  • Que las viviendas pertenezcan a la misma zona catastral y estén a una distancia no mayor a 500 metros de la instalación fotovoltaica.
  • Que la red de consumidores y la instalación solar estén conectados entre sí y la distribución de energía sea en baja tensión (BT).
Recuerda

Si la superficie prevista para hacer la instalación fotovoltaica está cubierta de amianto, es posible que la empresa instaladora niegue el servicio por el riesgo que esto representa para sus trabajadores.

Aprobación de la mayoría de la Comunidad de Vecinos

Lo segundo y no menos importante: que la mayoría de los vecinos esté de acuerdo con hacer una instalación fotovoltaica para el beneficio de la comunidad.

Esto significa dejar por sentado, en un acuerdo de reparto, que 2/3 de propietarios de la comunidad (da igual que sea un edificio o un conjunto de viviendas unifamiliares) están de acuerdo con la instalación de placas solares.

Recuerda

Se consideran votos a favor aquellos de los propietarios ausentes que, luego de haber recibido la convocatoria, no se han presentado a la junta, pero han sido informados después de la decisión y no han presentado oposición en un plazo de 30 días.

En este mismo documento quedan establecidas las condiciones de cómo será utilizada la electricidad proveniente de la instalación fotovoltaica: puede ser únicamente para abastecer áreas comunes, algunas viviendas o todas a todas las viviendas.

El documento de acuerdo de reparto debe especificar:

  • La instalación o instalaciones de generación asociadas.
  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto.
  • El Código de Autoconsumo (CAU).
  • La modalidad de autoconsumo de la instalación de autoconsumo colectivo.
Importante

Las modalidades de autoconsumo según la repartición de la energía se divide en:

  • Básico: se abastecen las áreas comunes.
  • Flexible: se abastecen áreas comunes y algunas viviendas.
  • Integral: se abastecen áreas comunes y todas las viviendas.

Cuando el acuerdo de reparto colectivo está aprobado y firmado, se entrega a la distribuidora eléctrica que surte la zona geográfica de la comunidad de vecinos.

¿Qué se puede hacer con el excedente de energía generado por las placas solares de una Comunidad de Vecinos?

Todas las instalaciones fotovoltaicas van a tener un exceso de producción en algún punto del día. Esto es así porque las proyecciones de abastecimiento energético se hacen calculando las peores condiciones de generación (cuando hay menos radiación solar).

Dicho esto, con la energía sobrante se puede lo siguiente:

  1. Negociarla como parte de pago del recibo de luz (sólo disponible para potencias instaladas por debajo de los 100 kW).
  2. Venderla (sólo disponible para potencias instaladas superiores a los 100 kW).
  3. Dejar que se pierda.

La primera opción se conoce como Autoconsumo acogido a la compensación simplificada y consiste en verter todos los excedentes a la red eléctrica a cambio de un descuento en el término de consumo en el recibo de la luz.

Otra posibilidad es el Autoconsumo colectivo con excedentes, que se trata de vender la electricidad sobrante al mercado mayorista eléctrico.

Y, desde luego, hay quienes no quieren que la energía sobrante se inyecte a la red. Esto se llama Autoconsumo colectivo sin excedentes y, a través de un sistema de inversión, evita que cualquier exceso de electricidad vaya a parar a la red eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre las placas solares en una comunidad de vecinos (FAQs)

La forma más sencilla es que cada consumidor aporte una parte del coste y que este sea proporcional a la cuota de reparto energético. Otra posibilidad es pagar cuotas de participación en la comunidad de vecinos o cualquier otro criterio acordado por todos los participantes.

No. A los propietarios que hayan votado en contra no se les puede cargar ningún coste por concepto de instalación, adaptación de las infraestructuras comunes o el mantenimiento del sistema fotovoltaico.

No. Aquellos propietarios que hayan votado en contra no pueden participar posteriormente de la instalación. Por lo tanto, tendrán que seguir pagando su gasto común de electricidad.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.