image (18) (1)

¿Cómo funciona la energía solar?

Índice

A día de hoy, cada vez es más importante cuidar de nuestro planeta y del medioambiente. Por ello, la energía solar forma parte del proceso, permitiendo, a partir del sol y gracias a la instalación de placas solares, usar estos métodos para obtener energía térmica o para generar electricidad. ¡Creemos un mundo más sostenible!

Resumen:
  • La energía solar, renovable, se obtiene a través de la conversión de la luz solar en electricidad mediante tecnologías fotovoltaicas.
  • Es inagotable, no emite gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente ni produce residuos, y es competitiva económicamente, siendo una parte clave de la transición energética.
  • La energía solar incluye la fotovoltaica, convirtiendo la radiación solar en electricidad, y la térmica, que transforma la radiación solar en calor, además de otras variantes.
  • Los avances tecnológicos mejoran la eficiencia en instalaciones, reduciendo costes de instalación, mantenimiento y operación. Por ello, es importante saber cómo instalar placas solares.
energia solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es un tipo de energía renovable y juega un papel importante en la transición energética. Esta produce luz a partir de energía fotovoltaica o con el calor del sol por el termosolar para la generación de electricidad o la producción de calor. Toda esta energía se consigue por las placas solares y los espejos.

Las células solares se encargan en convertir la luz del sol en electricidad por el efecto fotoeléctrico, ciertos materiales absorben los fotones que estas son partículas lumínicas y también liberan electrones, generando corriente eléctrica. Por otra parte, los colectores solares térmicos usan placas o espejos que absorben y concentran el calor solar, estos lo transfieren a un fluido y se conduce por tuberías, este se aprovecha en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad.

Beneficios de la energía solar

La energía solar nos proporciona una serie de ventajas, a continuación te presentamos algunas de ellas:

1/ Energía inagotable

Las energías tradicionales de energía, como el carbón, el gas, el petróleo y la energía nuclear, son conocidas por sus reservas finitas, al contrario, la energía solar se encuentra en todas las partes del mundo y se adapta a los ciclos naturales. Asimismo, son un elemento importante en el sistema de energía sostenible que permite desarrollar sin poner en riesgo las futuras generaciones.

2/ Contra el cambio climático

La energía solar es una de las energías renovables que no emite gases de efecto invernadero, por ende, no contribuye al calentamiento global. Es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

3/ No contamina

La energía solar tiene una gran ventaja, esta no emite sustancias contaminantes ni tampoco sustancias tóxicas, ya que estas pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y para el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los contaminantes en el aire pueden ser desencadenantes de enfermedades respiratorias, cáncer o del corazón. La energía solar no genera residuos ni contamina el agua.

4/ Energía competitiva

Hoy día, las energías renovables, sobre todo la energía solar y la eólica, son energías convencionales en gran parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo los costes, estas son competitivas con las energías convencionales. Las economías de escala y la innovación están consiguiendo que estas lleguen a ser la solución sostenible a nivel económico y no solo ambiental.

¿Cuáles son los tipos de energía solar que existen?

Los dos tipos de energía solar más conocidos son la energía solar fotovoltaica y la térmica, aunque existen otros tipos que explicaremos a continuación que estos están relacionados con el tipo de placas solares.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica funciona a partir de un sistema fotovoltaico. La instalación produce electricidad usando módulos fotovoltaicos, estos son capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Las placas solares tienen células fotovoltaicas que cuando reciben luz de forma directa, se ionizan y estas liberan electrones que interactúan entre sí y generan corriente eléctrica.

Energía solar térmica

La energía solar térmica usa captadores o colectores solares que transforman la radiación solar en calor. Los captores recogen y almacenan la radiación solar para calentar el agua que más adelante se usa como apoyo a los sistemas de calefacción o para el agua caliente para el uso higiénico, residencial o industrial.

Existe la energía termosolar de concentración que es una variante. Esta funciona con espejos o lentes que concentran la luz del sol en una superficie en concreto. La energía que se genera va destinada a la producción de electricidad.

Energía solar pasiva

La energía solar pasiva aprovecha la energía solar por medio de soluciones constructivas y de materiales, sin transformarla en otro tipo de energía. La tecnología solar pasiva es una parte importante en el ecodiseño y también de la arquitectura bioclimática, teniendo el principal objetivo el calentamiento de los espacios. La iluminación natural, directa o por medio de tubos de luz, es un tipo de energía solar pasiva.

Energía solar híbrida

La energía solar híbrida combina cualquier tipo de energía solar que se ha mencionado anteriormente con otras energías, energías renovables, logrando una mayor aportación energética. Por ejemplo, la combinación de la energía solar y la energía eólica, combinando aerogeneradores, aprovechando los recursos del sol y del viento.

¿La energía solar es eficiente?

Los avances tecnológicos han permitido multiplicar la capacidad de gestión con la monitorización a distancia del rendimiento y las incidencias técnicas o la trazabilidad de la energía eléctrica para certificar que el origen es renovable, permitiendo reducir los costes de instalación, mantenimiento y operación.

La tecnología ha permitido impulsar la eficiencia y también el rendimiento de las placas solares, aprovechando un mayor porcentaje de luz solar.

¿Cómo reducir la factura de la luz con energía solar?

Ahorrar en la factura de la luz a día de hoy es fácil con la energía solar. Si deseas reducir la factura eléctrica y ser autosuficiente, a continuación te explicamos una serie de pasos que te ayudarán a ahorrar en tu casa usando energía solar.

  1. Lámparas exteriores: usar lámpara solares de exteriores en patios o jardines, en sitios en los que no llega la red eléctrica convencional. Además, las lámparas son ideales cuando el usuario dispone de un exterior donde colocarlas para poder captar energía solar. Asimismo, sirven para decorar y con su pequeño tamaño no ocupa mucho espacio. Con estas lámparas no se consigue tener un autoconsumo total, pero sí permite reducir la factura eléctrica.
  2. Baterías solares para recargar dispositivos: usar baterías solares para recargar teléfonos móviles, linternas o tablets. Es un cambio sostenible que permite usar el sol como energía y al mismo tiempo permite reducir los costes de electricidad.
  3. Calentador solar de agua: la mejor opción es instalar un calentador solar de agua que funcione con energía solar, permitiendo ahorrar en la factura del gas.
  4. Instalar placas solares: es la mejor opción si queremos producir nuestra propia electricidad y tener un autoconsumo total en nuestra vivienda. Esto nos permite no depender de las compañías eléctricas.

Hay que tener en cuenta que las instituciones están generando subvenciones, ayudas y reducciones en el IVA, esto se hace para fomentar la instalación de placas solares.

Preguntas frecuentes sobre energía solar

La red eléctrica se encarga de gestionar la viabilidad dependiendo de los clientes, que este cambia cada día y a todas horas. La energía solar cambia de forma previsible durante el día y por la noche, e incluso entre las estaciones, con menor regularidad según las condiciones meteorológicas. La producción de energía solar se compensa por otras fuentes de suministro. Hoy en día, los controles electrónicos, los parques solares modernos pueden garantizar confianza en la red similar a la que se proporciona en las centrales eléctricas de fuentes fósiles. Los progresos en el almacenamiento de energía, permiten mitigar la intermitencia que tienen las energías renovables sin tener que quemar combustibles fósiles.

Un territorio que cuenta con energía solar cuenta con varias ventajas para el territorio y para la economía, este gracias a todos los ingresos que se generan y que garantiza las diferentes etapas del proyecto. Asimismo, permite reducir la importación de energía.

También se pueden realizar plantas híbridas, combinando energía fotovoltaica con otra fuente de energía renovable.

La energía solar la encontramos en todo el planeta, el nivel máximo se encuentra en las bajas latitudes, en cambio, hacia los polos esta es menor, por la inclinación de los rayos solares. Transformar energía en electricidad a día de hoy ha alcanzado buenos niveles de rendimiento, una eficiencia que supera el 20 % y este está en constante crecimiento. El aumento de la energía solar también se debe al precio de las celdas solares, estas están tendiendo a ser más baratas, permitiendo a la energía solar sea más accesible, competitiva y alcanzable.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.