image (18) (1)

¿Cómo funciona el reciclaje de placas solares?

Índice

No cabe duda de que la energía solar dominará la escena en 2050. Por eso es fundamental resolver qué se hará con todas esas placas que hayan llegado al fin de su vida útil tras haberlos usado en una instalación.

Resumen
  • Aún no está estandarizado el protocolo de desecho ni se ha determinado su impacto ambiental, las placas solares pueden ser recicladas, aprovechando sus componentes principales como el silicio, vidrio, aluminio y materiales semiconductores.
  • Las empresas fabricantes son responsables del protocolo de reciclaje, que implica etapas como entrega y clasificación, desmontaje y segregación, tratamiento de componentes, recuperación de materiales valiosos y eliminación segura de elementos peligrosos, antes de reciclar los materiales para su reutilización.
  • El reciclaje de placas solares contribuye a reducir la demanda de componentes primarios, estimula la economía circular, afianza la independencia energética y ayuda a cumplir con las metas de reducción energética, además de gestionar adecuadamente residuos peligrosos.
  • España ha adoptado regulaciones de la Unión Europea y establecido normativas propias para el reciclaje de residuos fotovoltaicos, incluyendo disposiciones en la Directiva RAEE (Real Decreto sobre Residuos y Aparatos Electrónicos), la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y el Reglamento Europeo REACH, buscando una gestión adecuada de los residuos para reducir la huella ambiental y conservar recursos.
reciclaje-placas-solares

Placas solares: ¿se pueden reciclar?

Uno de los debates más controversiales sobre las placas solares es su reciclaje porque aún no está estandarizado el protocolo de deshecho ni se ha determinado su impacto en el medioambiente.

Sin embargo… ¡Sí! Los paneles solares se pueden reciclar, ya que sus principales componentes (silicio, vidrio, aluminio y materiales semiconductores) pueden ser reutilizados.

De hecho, en la Unión Europea es obligación de los fabricantes descomponer, recuperar y reutilizar las placas que ya han llegado al fin de su vida útil. Sin embargo, la tecnología y la infraestructura necesarias para el reciclaje aún está en desarrollo.

Es por eso que ahora mismo el desafío y la urgencia es desarrollar técnicas que simplifiquen el proceso de reutilización de todos los materiales de las instalaciones solares para generar el menor impacto sobre el medioambiente.

¿Cómo es el reciclaje de placas solares?

El protocolo de reciclaje deben hacerlo las mismas empresas fabricantes, ya que son las únicas figuras autorizadas para manipular de forma segura todos los elementos.

Además, la manera de reciclar depende del tipo de panel y de las instalaciones de reciclaje disponibles.

Sin embargo, sí hay unos pasos generales que se siguen. Estos son:

  1. Entrega y clasificación. Este es el momento en el que los paneles son llevados al centro de reciclaje para analizar su estado y clasificarlos según su tecnología y tipo de materiales.
  2. Desmontaje y segregación. Los componentes principales de las placas se desmontan y se dividen y clasifican. Esto se puede hacer de forma manual o con la ayuda de maquinaria.
  3. Tratamiento de componentes. Cada elemento se somete a procesos específicos para purificar los materiales.
  4. Recuperación de materiales valiosos. En esta etapa se recuperan otros materiales valiosos, como aluminio y cobre, que pueden ser utilizados en la producción de nuevos productos.
  5. Eliminación segura de elementos peligrosos. Los paneles solares, dentro de su composición, tienen ciertos productos químicos que pueden ser tóxicos si no se manejan de forma correcta. Este es el punto en el que se eliminan de manera segura y conforme a las regulaciones ambientales.
  6. Reciclaje. Es sólo en este punto en el que los materiales aptos para su reutilización se someten a procesos que los prepararán para un nuevo uso.

Importancia del reciclaje de placas solares

Para completar el ciclo de energía 100% verde, los paneles solares deben poder reciclarse y con un mínimo impacto en la reconversión de sus elementos. De lo contrario, la energía de origen solar dejaría de ser ecoamigable.

Y es que hacer reciclaje de placas solares impacta en todos estos niveles:

  • Reducción en la demanda de los componentes. Si el silicio, el aluminio, el vidrio, la plata y el cobre se pueden reutilizar no hace falta explotarlos de fuente primaria. Esto ya es un beneficio para el medioambiente.
  • Se estimula la economía circular. Todo lo que se ahorra en la explotación de nuevos componentes se invierte en reutilización, lo que genera nuevas oportunidades de negocio y empleo, al tiempo que se promueve la sostenibilidad.
  • Afianza la eficiencia y la independencia energética. Al demostrar que el uso de la energía solar no es sólo una moda pasajera, sino que se puede mantener en el tiempo, los consumidores ganan confianza para sumarse a la revolución solar y dejar la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Ayuda a cumplir con las metas de reducción energética. En la medida en la que se añaden beneficios al uso de las placas solares, se promueve su uso y se pueden alcanzar los objetivos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Manejo adecuado de residuos peligrosos. El reciclaje es la manera de manipular y desechar adecuadamente los elementos que no pueden reutilizarse y que son sensibles para la naturaleza y los seres humanos.

Regulaciones para el reciclaje de placas solares en España

El reciclaje de paneles solares en España está reglamentado.

De cara a tomar medidas sobre las 10 toneladas de residuos fotovoltaicos que se generarán cada año, España se ha asimilado a algunas regulaciones establecidas por la Unión Europea y ha estipulado sus propias normativas. Entre las más relevantes se pueden mencionar:

Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

En este documento se establece cómo se deben gestionar de manera adecuada los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los Estados miembros de la Unión Europea. Incluye disposiciones aplicables a las placas solares fotovoltaicas.

Real Decreto sobre Residuos y Aparatos Electrónicos

Aquí se establecen las obligaciones específicas de los productores y distribuidores de equipos eléctricos y electrónicos, y la manera como deben ser gestionados los residuos.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Aquí se explica a detalle la responsabilidad ampliada del productor (extensible a distribuidores) sobre el deber de hacerse cargo del reciclaje de las placas solares al final de su vida útil.

Reglamento Europeo REACH

REACH: Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas). Si bien este reglamento no está enfocado en el reciclaje, regula el uso y manejo de sustancias químicas peligrosas que están en los paneles solares.

En líneas generales, estas normativas lo que buscan es que haya una gestión adecuada de los residuos derivados de los paneles solares al final de su vida útil, de modo que se reduzca la huella ambiental y se conserven los recursos.

Preguntas frecuentes sobre el reciclaje de placas solares (FAQ)

Como consumidor no tienes más responsabilidad que comunicar a tu compañía instaladora que las placas solares han llegado a su vida útil para que canalicen el proceso de reciclaje con fabricantes y distribuidores.

Si estos no toman medidas, pueden enfrentar sanciones financieras y responsabilidades legales.

Hasta el momento, la expectativa de rendimiento óptimo de un sistema de placas solares es de 25 a 30 años.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.