image (18) (1)

¿Cuáles son los técnicos instaladores de placas solares?

Índice

Los técnicos instaladores de placas solares, ofrecen servicios integrales desde el estudio previo hasta la legalización de la instalación. La mejor opción depende de las necesidades del cliente, con instaladores independientes, destacando por atención personalizada y precios competitivos.

Resumen
  • Las empresas instaladoras de placas solares son homologadas por la Administración y ofrecen servicios estándar, ya sea con instaladores independientes o comerciales.
  • Incluyen estudio previo, asesoramiento, diseño, gestión de permisos y trámites, instalación, conexión a la red, legalización y otros como subvenciones y mantenimiento.
  • La mejor empresa se adapta a las necesidades del cliente, siendo los instaladores independientes destacados por su especialización y enfoque en maximizar el ahorro energético.
  • Presentan una serie de ventajas como una mejor atención al cliente, ya que es personalizada, unos precios competitivos y tienen mayor flexibilidad.
tecnicos-instaladores-placas-solares

¿Qué son las empresas instaladoras de placas solares?

Las empresas instaladoras de placas solares están homologadas por la Administración para que estas realicen proyectos fotovoltaicos.

La característica de las empresas instaladoras es que podemos proceder a instalarlas con unos instaladores independientes o con una gran comercializadora. Sea cual sea la elección, el proceso y los servicios ofrecidos por ambas empresas es el mismo.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos por las empresas instaladoras de placas solares?

Las empresas instaladoras de placas solares ofrecen varios servicios a sus clientes, como los siguientes:

  • Estudio previo: antes de la instalación, las empresas instaladoras realizan una evaluación para estudiar la superficie de instalaciones. En el estudio se ve la orientación y los posibles obstáculos que puedan dar sombras.
  • Asesoramiento: tras la realización del estudio, se presenta al cliente y se resuelven todas las dudas sobre el proyecto.
  • Diseño: tras la evaluación se hace un diseño determinando el número de placas solares que se necesitan, junto con su potencia y la capacidad del inversor, entre otros.
  • Permisos y trámites: a la hora de instalar placas solares se necesita gestionar una serie de permisos y trámites por los que la empresa instaladora se encarga de gestionarlos, aunque son los usuarios quienes pagan las tasas de los trámites.
  • Instalación: después de arreglar todos los asuntos administrativos, se procede a la instalación. En este se incluye el montaje de las placas, la conexión al inversor y al cuadro eléctrico, el cableado, etc. En el que se tarda entre 1 y 2 días.
  • Conexión: la gran mayoría de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red eléctrica. De este modo, se elige un día para realizar la conexión y comprobar que todo funciona correctamente.
  • Legalización: es importante legalizar la instalación, se trata de obtener el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico). Las empresas instaladoras son las que se encargan de realizar la solicitud al Ministerio.
  • Otros servicios: las empresas instaladoras suelen gestionar y solicitud de subvenciones para placas solares, servicios de mantenimiento y reparación, ofreciendo un seguro y planes de financiación.

¿Qué empresa de instalación de placas solares es la mejor?

La mejor empresa de placas solares es la que se adapta a las necesidades de su usuario, diseñando una instalación de autoconsumo que no solo cubra las necesidades energéticas, sino que también permita maximizar el ahorro con tarifas solares y baterías virtuales.

En este sentido, los instaladores de placas solares independientes en general suelen realizar un mejor servicio. Su especialización en fotovoltaica, junto con su independencia de las grandes corporaciones energéticas, permite que se realicen proyectos fotovoltaicos, centrándose en la búsqueda de ahorro energético con paneles solares y, por ende, el máximo beneficio para sus clientes.

Además, gracias a su conocimiento, permite que después de realizar la instalación puedan ofrecer la mejor tarifa de autoconsumo.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los instaladores de placas solares?

Las empresas instaladoras presentan una serie de ventajas y de desventajas que se explicaran a continuación:

Ventajas de los instaladores de placas solares

Los instaladores de placas solares presentan estas series de ventajas:

  • Atención al cliente: las empresas instaladoras ofrecen una atención al cliente más personalizada, por la que es más cercana al cliente.
  • Precio competitivo: el precio que ofrecen para las placas solares suele ser menor, ya que ajustan al límite sus presupuestos.
  • Flexibilidad: el menor tamaño de empresas de instalación permite tener más flexibilidad, por lo que se adaptan a los cambios.

Desventajas de los instaladores de placas solares

Al igual que presentan una serie de ventajas, también presentan una serie de desventajas:

  • Falta de experiencia: muchas empresas de energía solar son nuevas en el sector y no tienen experiencia en el sector.
  • Recursos limitados: muchas empresas instaladoras pueden encontrar problemas de aprovisionamiento.

¿Qué técnicos instaladores podemos encontrar?

En el mercado encontramos un abanico de técnicos que venden e instalan placas solares, a continuación te presentamos algunos de ellos con sus características para que puedas informarte de la mejor forma:

Técnicos Características
Longi Longi es un fabricante e instalador, ofreciendo servicios de asesoría de proyectos fotovoltaicos.
Astronergy Este es un producto y comercializador de células y módulos fotovoltaicos. Forma parte de las 6 empresas de tecnología fotovoltaica con mayor comercialización internacional.
Otovo Otovo es una empresa de energía solar que se encarga de todo el proceso de instalación de placas solares, desde los permisos hasta la instalación del sistema y la puesta en marcha.
Galp solar Se encarga del diseño de la instalación, junto con su monitorización, ofreciendo soluciones personalizadas para que sean autosuficientes.
Edp solar EDP Solar ofrece un servicio de autoconsumo fotovoltaico, instalando placas solares en hogares, comercios, etc.
Powen Su objetivo es acercar la energía solar mediante instalaciones de placas solares, puntos de carga eléctricos para hogares y negocios.
Solarprofit Solarprofit se encarga de la energía solar, desde la producción hasta el funcionamiento de esta.
Sotysolar Es una empresa instaladora de placas solares que acompaña a sus usuarios hacia la energía renovable.
Sunpower SunPower se encarga del diseño y de la manufacturación de placas solares.
Jinko solar Es el fabricante de placas solares más grande e innovador del mundo.
Trina solar Se encarga del desarrollo, fabricación y comercialización de productos solares. Su objetivo es desarrollarse en la industria fotovoltaica.
Ja solar JA Solar diseña, desarrolla, fabrica y vende productos de energía fotovoltaica.
Yingli solar Yingli se dedica a la fabricación de placas solares y es el mayor fabricante del mundo.
Qcells Es el proveedor de energía que se encarga en el desarrollo de celdas solares y módulos fotovoltaicos.
Autosolar Se trata de un e-commerce de energía solar fotovoltaica.
Novelec Son especialistas en la distribución de energías renovables.
Growatt Growatt se dedica a la fabricación de inversores solares que ofrece tecnología avanzada.
Solarlab Creadores de placas solares, ofreciendo una amplia gama de placas solares, siendo innovadores y ligeros.

Preguntas frecuentes sobre los técnicos instaladores de placas solares

La duda de si instalar paneles solares vale la pena siempre está presente. Hay que tener en cuenta que se tarda entre 5 y 7 años en amortizar la inversión de una instalación de placas solares. Gracias a la instalación se puede ahorrar hasta 60 % en el precio de la factura de la luz.

Para cubrir el consumo promedio de energía de un hogar se necesitan al rededor de 10 placas solares. Las placas solares cuestan más o menos 220 € la unidad, por lo que una instalación puede costar de media unos 4.500 €.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.