image (18) (1)

¿Qué son las tejas solares y cómo funcionan?

Índice

Las tejas solares son un tipo de placas que representan una forma innovadora de integrar la energía solar en la vivienda a la hora de realizar una instalación. Esta combina la funcionalidad de las tejas con la capacidad de generar energía eléctrica a partir del sol, ofreciendo una solución estética y sostenible para la producción de energía renovable.

Resumen
  • Las tejas solares, también conocidas como tejas fotovoltaicas, combinan la estética de una teja tradicional con la capacidad de generar energía solar. Aunque prometen una integración de la instalación sea armoniosa en los tejados, su adopción enfrenta desafíos económicos significativos.
  • Estas tejas mantienen la forma tradicional de las tejas convencionales, pero incorporan células solares fotovoltaicas para convertir la radiación solar en electricidad, lo que influye en la reducción de costes de electricidad y contribuye a la generación de energía renovable.
  • Existen tres tipos principales de tejas solares: fotovoltaicas, térmicas e hibridas, cada una con características específicas que van desde la generación de electricidad hasta la producción de calefacción y agua caliente, con precios y diseños diversos.
  • Las ventajas de las tejas solares incluyen la generación de energía renovable, el aumento del valor de la propiedad, el ahorro económico a largo plazo, su diseño discreto que mantiene la estética del tejado y la posibilidad de acceder a subvenciones que hacen más asequible su instalación, además de ofrecer independencia energética.
tejas-solares

¿Qué son las tejas solares?

Las tejas solares o tejas fotovoltaicas, es un nuevo tipo de material que mezcla las características de una teja tradicional con la capacidad de producción de energía a partir de la radiación solar.

Las tejas solares están hechas para integrarse de forma armónica en la estructura del tejado, proporcionando una forma estéticamente atractiva y al mismo tiempo eficaz para aprovechar la energía solar. Aunque, tienen un gran desafío económico que dificulta su adopción.

El diseño de estas tejas solares es idéntico a la forma de las tejas tradicionales, la diferencia es que estas cuentan con células solares fotovoltaicas que se incorporan. Su particularidad reside en la conversión de la energía solar en electricidad a través de células solares, ya que estas captan la radiación solar y la transforman en una corriente eléctrica que se usa en el hogar o se puede volcar a la red eléctrica.

Cuando se vuelva la energía eléctrica en la red eléctrica, la electricidad se distribuye y se utiliza para abastecer a todos los hogares en la comunidad. No solo sirve para la generación de energía renovable, sino que influye en la reducción de los costes de electricidad.

Importante

Las tejas solares siguen en evolución y desarrollo, por lo que se espera que se mejore la accesibilidad y la eficiencia a medida que la tecnología y la investigación avancen.

¿Qué tipos de tejas solares podemos encontrar?

Las tejas solares están llamando la atención, estas se integran con todo tipo de tejados. Encontramos tres tipos de tejas solares, cada una de ellas con sus particularidades propias, a continuación te presentamos cada una de ellas para saber elegir la mejor opción:

Tejas solares fotovoltaicas

Las tejas solares fotovoltaicas son similares a las placas solares tradicionales por su funcionamiento. Las tejas de este tipo están hechas de tres tipos, pizarra, arcilla o cerámica y en el interior se incluyen pequeñas placas solares, es decir, celdas fotovoltaicas. Estas son las que reciben la luz del sol y se transforma en electricidad. Las tejas solares fotovoltaicas se pueden combinar con baterías para poder almacenar la energía.

Tejas solares térmicas

Las tejas solares térmicas suelen ser de vidrio o de pizarra. Las tejas compuestas de vidrio son transparentes y tienen una base de nailon negro, este se encarga de absorber el calor del sol y se transfiere al aire que circula debajo de las tejas y lo calienta. Al mismo tiempo, el aire se transfiere a un acumulador de calor y es lo que permite a las viviendas tener calefacción y agua caliente.

Tejas solares hibridas

Las tejas solares híbridas tienen la capacidad de producir electricidad, calefacción y agua caliente. Estas tejas tienen la misma función que las placas solares híbridas, aunque las tejas tienen un diseño mejor. Estas tejas se pueden fabricar en vidrio o pizarra, aunque se puede considerar otros materiales.

Lo más destacable de las tejas solares híbridas es el su precio, estas cuestan alrededor de 33 euros la teja. Estas tienen un precio un poco más elevado que las placas solares, esto se debe a su tecnología y sobre todo por su diseño discreto y novedoso.

¿Las tejas solares y las placas son iguales?

A todos nos surge la duda si las tejas solares y las placas son iguales. Desde luego que a nivel estético estas no son iguales y es por ello que muchas personas deciden instalar tejas solares en sus hogares en vez de placas. ¿Aunque, tienen el mismo rendimiento? Para responder a la pregunta te vamos a presentar sus diferencias:

1/ Instalación

La principal diferencia reside en la instalación, ya que las tejas solares se tienen que instalar desde cero, es decir, estas no se colocan encima del tejado, sino que estas son el propio tejado, por ese motivo son más estéticas contrariamente a las placas solares.

2/ Transparencia

Las tejas solares pueden ser de vidrio, lo que permite tener un gran beneficio, permitiendo aprovechar de la luz del sol como energía y al mismo tiempo conseguir tener un interior con mayor luz natural.

3/ Rendimiento

El rendimiento de las tejas solares y de las placas solares es similar, este depende de las horas de luz que haya, según la calidad puede ser menor o mayor. El punto positivo de las tejas solares son lo discretas que son y el espacio que no ocupan en el tejado, además de que estas aprovecharan más de la radiación solar.

¿Cuáles son las ventajas de las tejas solares?

Las tejas solares presentan una serie de ventajas que son importantes tener en cuenta antes de proceder a su instalación en el hogar:

  • Generación de energía eléctrica renovable: las tejas solares tienen la gran ventaja de aprovechar la energía solar, siendo una fuente de energía sostenible y permite reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Aumento del valor de la vivienda: instalar tejas solares incrementa el valor de la propiedad de forma exponencial, teniendo una fuente de energía renovable propia la hace más atractiva para los compradores.
  • Ahorro económico a largo plazo: la inversión inicial es cara, pero las tejas solares llegan a generar ahorros considerables en los gastos eléctricos.
  • Diseño: las tejas solares están hechas de forma cuidadosa para imitar las tejas convencionales sin influir en la apariencia visual del tejado de la vivienda.
  • Subvenciones: hoy día se puede beneficiar de incentivos fiscales que permiten reducir los costes de la instalación de las tejas solares, permitiendo que la inversión de la instalación sea más asequible.
  • Independencia energética: las tejas solares permite producir su propia electricidad, esto permite ser independientes energéticamente.

Preguntas frecuentes sobre las tejas solares

Las tejas solares se pueden instalar en la mayoría de techos, incluso en tejados de tejas, pizarra, metal u hormigón. Sin embargo, es importante que el tejado esté en buenas condiciones y el técnico evalúe si el tejado puede soportar el peso de las tejas solares.

La vida útil de las tejas solares es el mismo que las placas solares, alrededor de 25 años a 30 años. Aunque, la garantía de los fabricantes puede diferir, por lo que es importante revisarlo antes de realizar la instalación.

El precio de las tejas solares varía según el fabricante, el tamaño del sistema y de otros factores. Sin embargo, las tejas solares son más caras que los paneles solares, ya que estas disponen de una tecnología integrada y el proceso de fabricación es más complejo. Aunque, los costes pueden disminuir con el tiempo.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.