image (18) (1)

¿Cómo son y se diferencian las placas solares transparentes?

Índice

Si siempre has querido sumarte a la energía solar, pero las placas tradicionales no te convencían, quizás los paneles solares transparentes sí lo hagan. Son un tipo de placas solares y estas son discretas, versátiles y eficientes.

Resumen
  • La instalación de paneles solares transparentes aprovechan la luz solar para generar energía y se instalan como ventanas, lo que los hace versátiles y adaptables a cualquier estructura.
  • Funcionan captando tanto los rayos ultravioleta como los infrarrojos, permitiendo pasar la luz visible al ojo humano, y están compuestos por células fotovoltaicas recubiertas con una capa fotosensible.
  • Sus ventajas incluyen su capacidad para suministrar energía a dispositivos y su estética agradable, aunque aún están en proceso de mejora y son menos eficientes que las placas solares convencionales.
  • Se recomienda su instalación en invernaderos, edificios comerciales, ventanas y aparcamientos para bicicletas, aunque su coste es alto y su rentabilidad aún no es óptima debido a su eficiencia y disponibilidad limitadas.
placas-solares-transparentes

¿Qué son los paneles solares transparentes?

Los paneles solares transparentes son sistemas que permiten aprovechar la luz solar para convertirla en energía. A diferencia del resto de placas solares, que vienen en tamaños estándares y son opacas, estos tienen el aspecto de un vidrio y se pueden instalar como ventanas.

Estas dos características hacen que sean más versátiles, ya que no requieren estar en un tejado o en una granja solar para generar energía: se personalizan a la estructura como un revestimiento o sustituyéndolas.

Otra particularidad de los paneles solares transparentes es que se pueden adaptar las formas y colores. Por eso solo se venden bajo demanda.

Recuerda

Los paneles solares transparentes no llevan marcos de aluminio. Se pueden montar unidos lateralmente o enmarcados en madera o metal.

¿Cómo funcionan los paneles solares transparentes?

Este tipo de paneles captan la energía solar como lo hacen los paneles solares híbridos: aprovechan tanto los rayos ultravioletas como los rayos infrarrojos.

La diferencia está en que las células de los paneles solares transparentes captan las ondas de luz invisibles y dejan pasar aquellas visibles al ojo humano. Además, solo generan electricidad, no energía térmica.

En cuanto a sus componentes, estos están hechos de un material de cristal que se recubre con una capa fotosensible diseñada con elementos como el hidrógeno, nitrógeno o incluso oxígeno.

Esta película es donde se producen las células fotovoltaicas, que son los dispositivos que absorben la luz del sol y la convierten en energía eléctrica.

Ventajas de los paneles solares transparentes

Hasta ahora, estos son los beneficios que aporta la tecnología de placas solares transparentes:

  • Como pueden instalarse sobre cualquier superficie (incluidas las transparentes como el vidrio) también pueden suministrar energía a dispositivos como computadoras portátiles o teléfonos inteligentes.
  • No necesitan tener ni una orientación ni una inclinación concreta, aunque luego cada placa se conecta formando una red que se recoge en las cajas de conexión.
  • Son muy agradables a la vista. Esto los hace preferibles para arquitectos.
  • Se pueden personalizar a las particularidades de la infraestructura: pueden funcionar como tejados, ventanas…
  • Son fáciles de instalar. No requieren de parámetros tan estrictos como orientación o grados de inclinación.
  • Liberan poco calor y no bloquean la luminosidad.
  • Son resistentes a condiciones climáticas adversas, limpieza y amenazas externas.
  • Tienen todos los beneficios de la energía solar: son una fuente 100% verde y renovable de electricidad, ayuda a conservar los recursos no renovables, es energía sostenible y segura, promueve la independencia energética y el autoconsumo.

Desventajas de los paneles solares transparentes

La principal desventaja de esta tecnología es que aún es nueva y está en procesos de mejora. Además podemos añadir estos otros contra:

  • Son menos eficientes en la conversión de la luz solar en electricidad en comparación con los paneles solares convencionales.
  • Hay que limpiarlos con más frecuencia porque su desempeño depende de lo translúcidos que sean.
  • Tienen poca disponibilidad. Pocas empresas trabajan con esta tecnología.
  • Su período de vida útil es más corto que el de los paneles fotovoltaicos opacos.
  • Requieren accesorios empacados adicionales como conjuntos especiales de bombillas y ventiladores para operar con las celdas solares translúcidas.
  • No son tan accesibles para el uso común.
  • Todavía no ofrecen buenos niveles de rentabilidad porque son más costosos.

¿Dónde se recomienda hacer una instalación de paneles solares transparentes?

Los paneles solares transparentes pueden utilizarse en una variedad de aplicaciones, como en la fabricación de estructuras para invernaderos y edificaciones comerciales, ventanas, tejados de viviendas e, incluso, aparcamientos de bicicletas.

  • Estructuras de invernaderos: es otra alternativa para que los agricultores puedan aprovechar la energía solar. Pueden alimentar sus sistemas sin recortar la cantidad de luz que necesitan las plantas para crecer. Además, su uso es inofensivo para los cultivos.
  • Ventanas: las placas generan energía durante el día y permiten que también se pueda disfrutar de la luz solar.
  • Aparcamiento para bicicletas: además de proteger las bicicletas de lluvias o nevadas, la energía producida puede iluminar el lugar por la noche o cargar dispositivos eléctricos.
  • Edificaciones comerciales: las placas solares servirían para dar la impresión de estar dentro de una estructura pecera mientras se aprovecha la radiación solar como iluminación natural y como fuente de electricidad.

En la medida en la que esta tecnología avance y se desarrolle, se espera que su uso se extienda a teléfonos móviles, ordenadores y hasta automóviles.

¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares transparentes?

Al ser una tecnología relativamente nueva es costosa frente al resto de ofertas de instalaciones solares. Además, para calcular el precio de la instalación con sus componentes depende del nivel de personalización que requiera el cliente.

Estos paneles solares a menudo se eligen por razones estéticas y no económicas, ya que permiten una apariencia más moderna y sofisticada en edificios y estructuras. Sin embargo, no llegan a tener la eficiencia de las placas monocristalinas o policristalinas.

Preguntas frecuentes sobre los paneles solares transparentes (FAQs)

Sí. Toda la energía que estas placas generen y que no se use de forma inmediata se puede almacenar en baterías para usarla cuando los paneles no estén en proceso de producción eléctrica.

Los paneles solares transparentes simplemente son otra vía para explorar los beneficios de la energía solar. De momento no tienen la misma capacidad de generación que las placas de silicio y son más costosos, pero ofrecen otras prestaciones.

Sí. Al hablar de paneles solares transparentes hablamos de placas solares bifaciales: pueden aprovechar la luz del sol tanto por su cara superior como por la parte inferior.

Estos pueden llegar a durar hasta 30 años de uso.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.