image (18) (1)

¿Cuál es la vida útil de las placas solares?

Índice

Se considera que a la hora de instalar placas solares, es importante tener en cuenta que una placa solar es útil mientras puede generar energía eléctrica a partir de la radiación solar. Hasta ahora, el promedio de duración se calcula que está entre los 25 y los 30 años.

Resumen
  • La vida útil oscila entre 25 y 30 años, aunque pueden seguir produciendo energía después. Las placas monocristalinas son las más duraderas, seguidas por las policristalinas, mientras que las de película delgada tienen una vida útil media de 10 a 20 años.
  • La duración de las placas solares está determinada por el tipo de panel, la garantía del fabricante y el cuidado y mantenimiento. La exposición a la intemperie, la falta de mantenimiento y errores en la limpieza contribuyen a la degradación.
  • La disminución en la generación de electricidad con la misma radiación solar indica una pérdida de eficiencia. Las microfisuras en el silicio de las células solares también afectan la capacidad de movimiento de los electrones, reduciendo la corriente eléctrica.
  • Optar por equipos de alta calidad, realizar mantenimiento regular de todos los componentes, limpiar las placas solares periódicamente con agua tibia y jabón, son medidas clave para garantizar el rendimiento y la longevidad de la instalación fotovoltaica.
vida-placas-solares

¿Cuánto duran las placas solares?

Se entiende que una placa solar tiene vida útil mientras puede generar, de forma eficiente, energía. En este sentido, se estima que la vida útil de los paneles solares está entre los 25 y los 30 años, aun cuando sean capaces de continuar produciendo electricidad después de este periodo de tiempo. Si

Ahora bien, estos periodos de duración también están sujetos a 3 principales factores:

  • Tipo de panel solar, que pueden ser monocristalinos, policristalinos o de película delgada.
  • Garantía del fabricante.
  • Cuidado y mantenimiento que se les dé.

Sin embargo, las placas solares no funcionan al 100 % durante toda su vida útil: a medida que envejecen van produciendo menos electricidad. Este proceso se conoce como degradación.

Recuerda

Los paneles monocristalinos, entre todos, son los más duraderos. Luego le siguen los policristalinos. Las placas solares de película delgada tienen una media de vida útil de 10 a 20 años.

¿Por qué pierden vida útil las placas solares?

Si dejamos de lado cualquier detalle de fabricación, hay diferentes causas que hacen que las placas solares se vayan degradando.

Entre las razones de pérdida de vida útil de las placas solares están:

  • La contínua exposición a la intemperie: el calor extremo, las lluvias, vientos, nevadas, acciones de animales, hacen que los paneles se vayan afectando. Puede haber microfisuras en las células de silicio que desmejoran el mecanismo de la placa solar.
  • Falta de mantenimiento: la vida útil de las placas depende de que todos los elementos de la instalación fotovoltaica funcionen de forma adecuada. Si hay cables dañados, inversores con fallas, influirán en el desempeño de los paneles y en su duración a lo largo del tiempo.
  • Errores al limpiarlos: es importante limpiarlos de manera periódica y no usar productos abrasivos que puedan rayarlos o decolorarlos.
  • La exposición al sol: aunque parezca paradójico, los rayos del sol también hacen que las placas se decoloren y que pierdan su capacidad de absorción de radiación solar.

¿Cómo puedo saber si mis placas solares están perdiendo vida útil?

La clave para saber si tus placas solares no están al máximo rendimiento es que generan menos electricidad estando expuestas a la misma cantidad de radiación solar.

Con el paso del tiempo, el silicio que componen las placas van teniendo microfisuras, lo que hace que los electrones, atrapados en el interior de las células solares de las placas, reduzcan su capacidad de movimiento, que genera corriente eléctrica continua. Luego, además de la tecnología, están los otros factores que merman el potencial de los paneles solares.

Recuerda

Tanto los paneles solares monocristalinos como los policristalinos están compuestos de silicio. Los monocristalinos vienen en un solo bloque de silicio mientras que los policristalinos están hechos de fragmentos de silicio.

Tips para extender la vida útil de las placas solares

Entre tanto no se desarrolle una tecnología que permita disfrutar más tiempo de las placas solares, hay medidas que podemos tomar para que nuestra instalación fotovoltaica esté en condiciones óptimas tanto como sea posible.

Elige equipos de la mejor calidad

Una instalación fotovoltaica es una carrera a largo aliento. Si ya te animaste a hacer esta inversión, lo ideal es que elijas la mejor tecnología que esté disponible en el mercado. Ten la certeza de que siempre será rentable.

Hazle mantenimiento a todos los elementos de la instalación limpia

El éxito de los paneles solares está en la operatividad de todo el conjunto fotovoltaico. El mantenimiento puede detectar cualquier elemento defectuoso y sustituirlo antes de que ocasione más problemas.

Fíjate, las placas solares toman la luz del sol y la convierten en corriente eléctrica continua. Los inversores transforman la corriente eléctrica continua en corriente alterna (la que usamos en nuestro hogares). Si hay problemas con la conversión de la corriente no podemos hacer uso de la energía generada por las placas solares.

La estructura de soporte es la que garantiza la seguridad y la optimización de todo el sistema de paneles solares.

El cableado es el transporte de la energía. Cualquier falla impide que podamos recibir y consumir la energía generada por las placas solares.

Y en el caso de las instalaciones que tienen baterías, de estas depende que se pueda satisfacer la demanda eléctrica cuando las placas no están generando ni hay conexión a la red. Los reguladores, por su parte, protegen las baterías.

Limpia con regularidad los paneles solares

La limpieza de las placas es la remoción de impurezas que bloquean el paso de la luz del sol. Es un procedimiento muy simple que puedes hacer tú mismo 2 o 3 veces por año.

Necesitarás:

  • Dos cubos: uno con agua tibia y otro con agua templada.
  • Jabón lavavajillas.
  • Una esponja suave o un trapo.

El protocolo más eficiente es mojar los paneles para que la suciedad quede empapada y sea más sencillo retirarla. Para el fregado vierte un poco de jabón en el cubo con agua tibia (evita que haga espuma).

Humedece la esponja o el trapo en el cubo y, haciendo un zigzag, pásalo sobre la superficie de la placa solar para recoger la suciedad (como si estuvieras limpiando una ventana). Retira la suciedad de la esponja o el trapo en el cubo con agua templada y vuelve a empezar.

Preguntas frecuentes sobre la vida útil de las placas solares (FAQs)

El objetivo de una instalación fotovoltaica es sacar el máximo provecho de la luz del sol para cubrir nuestras necesidades eléctricas. Cuando tus paneles solares no sean capaces de lograr este propósito, bien porque ya cumplieron su ciclo de vida útil o porque sufrieron un daño, es el momento de cambiarlos.

Lo normal es que los primeros 10 años sean capaces de convertir el 90% de la radiación solar que reciben. De 10 a 25 – 30 años se espera que el rendimiento sea del 80%.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.