image (18) (1)

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Índice

Una instalación de placas solares siempre será una buena inversión. Sin embargo, lo más importante no es únicamente el precio, sino evaluar tus expectativas: ¿buscas cubrir tus necesidades energéticas o sacar provecho económico?

Resumen
  • Instalar placas solares en una casa puede ser rentable para cubrir necesidades eléctricas y reducir la factura de la luz.
  • Una instalación de autoconsumo es rentable cuando cubre las necesidades eléctricas sin excedentes. Si la producción supera el consumo, la rentabilidad disminuye debido a la compensación limitada en la factura de la luz.
  • Vender excedentes puede no ser rentable si la instalación está mal dimensionada.
  • Los riesgos incluyen la disminución del retorno de inversión por bajos precios de electricidad y de excedentes. La degradación de componentes antes de lo esperado puede requerir inversiones adicionales.
rentabilidad-instalacion-placas-solares

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Al momento de pensar en una instalación fotovoltaica como inversión lo primero que debes tener en cuenta son tus objetivos: ¿te interesan las placas solares para cubrir tus necesidades eléctricas y hacer economías o más bien ves en esto un potencial negocio del que puedes tener ganancias económicas?

Si tu propósito es usar los rayos del sol para tener electricidad en tu hogar y disminuir tu factura de la luz, entonces podemos decirte que sí, es rentable instalar placas solares en una casa.

Ahora bien, pensar que de las placas solares de una casa se puede sacar una ganancia económica extra no es real. Sí, es cierto que hay beneficios por la compensación de excedentes o por la venta de energía a las comercializadoras, pero esto último hay que mirarlo con pinza.

No obstante, ahora mismo España vive el mejor momento para la instalación de paneles solares en viviendas: no sólo los precios de los componentes son competitivos, sino que hay muchos apoyos gubernamentales que estimulan el uso de energía solar.

Eso sin contar que, aunque los precios de la luz han bajado, en cualquier momento pueden volver a subir.

Entonces, desde esta perspectiva, también es rentable instalar placas solares en una casa.

¿Qué tan rentables son las instalaciones de autoconsumo con excedentes en una casa?

Las instalaciones de autoconsumo son aquellas que no tienen un sistema de baterías de respaldo y que se conectan a la red eléctrica cuando los paneles no están produciendo electricidad.

Una instalación fotovoltaica doméstica de autoconsumo se considera rentable cuando la producción cubre las necesidades eléctricas del hogar, sin que tenga un exceso de producción.

Ahora bien, todas las instalaciones de placas solares tienen excesos de producción eléctrica para cubrir cualquier déficit de radiación o un pico extra de demanda.

Pero cuando la producción supera incluso este margen de control podemos decir que la instalación no es rentable, ya que toda esta energía que se genera por encima de lo que se puede consumir de inmediato va a parar a la red eléctrica.

Y sí, puedes tener un acuerdo de compensación por excedentes, pero este sólo cubre un descuento en el término de consumo de tu factura de la luz (no aplica sobre todos los conceptos del recibo).

De esta manera se puede rentabilizar ese pequeño exceso de producción: vía la reducción del precio de la factura.

¿Es rentable vender los excedentes de las placas solares de una casa?

Para que una venta de excedentes sea verdaderamente rentable tiene que haber un volumen de kW importante inyectado a la red. Si ese es tu caso, la mala noticia es que la instalación estuvo mal dimensionada (el equipamiento no corresponde a las necesidades energéticas de tu hogar).

Ahora bien, si aún no has hecho la instalación de placas solares y te estás planteando una venta de excedentes debes saber que:

  • El precio de negociación de la electricidad es el del mercado mayorista eléctrico (la comercializadora no te pagará la luz al precio al que la compras). Esto aplica también a la compensación por excedentes.
  • Te convertirás en un comercializador de energía y, como tal, tendrás las obligaciones fiscales y tributarias de esta actividad económica.

Rara vez la venta de excedentes en instalaciones domésticas es más rentable que la compensación.

¿Una instalación de placas solares en una casa puede dejar de ser rentable?

Como toda inversión, la instalación de placas solares también conlleva un riesgo. Quien instala placas solares en una casa cuando menos espera:

  • Minimizar su gasto eléctrico.
  • Tener algún tipo de beneficio o compensación por los excedentes.
  • Hacer un gasto sustantivo que dure una media de 25 – 30 años.
  • Revalorizar su propiedad.

Pero puede suceder que el precio de la electricidad baje a mínimos históricos. Esto haría que el retorno de la inversión no fuese tan rápido como lo proyectado en el estudio fotovoltaico. Además, el precio de los excedentes también disminuiría.

Otra cosa que puede ocurrir es que los componentes de la instalación se degraden antes de lo esperado.

Si bien las compañías instaladoras nos dicen que las placas pueden durar entre 25 y 30 años, ninguna de estas empresas da garantía por ese período de tiempo. Eso sin contar que hay otros elementos que pueden sufrir fallas.

Esto significa que, antes de que la instalación llegue a su punto de máximo uso habrás tenido que invertir en piezas de sustitución.

Y si analizas la perspectiva de la revalorización de la propiedad debes tener en cuenta que la instalación se hizo tras una evaluación personalizada tanto de la vivienda como de sus habitantes:

  • Consumo eléctrico de la vivienda y los hábitos de sus consumidores.
  • Cantidad de radiación solar que recibe tu vivienda.
  • Cuánta de esa energía se puede aprovechar con las placas según su ubicación.

Si, por ejemplo, posterior a la instalación de tus placas se hizo una construcción aledaña que les hace sombra, estas dejarán de ser un valor añadido a la propiedad.

Preguntas frecuentes sobre la rentabilidad de una instalación de placas solares (FAQs)

En el caso de las viviendas, la compensación suele ser más rentable ya que las instalaciones domésticas no deben tener grandes excedentes porque tendrían un problema de dimensionamiento.

Las baterías son elementos que pueden duplicar el precio de la instalación. Son rentables si se necesitan para acumular electricidad (instalaciones aisladas). De lo contrario, para instalaciones con conexión a la red no son rentables.

Todo depende de las particularidades de tu vivienda. Pero para que tengas un punto de referencia, la inversión, una instalación de autoconsumo para una vivienda unifamiliar con ACS, cocina y calefacción eléctricas, puede recuperarse en un período de 4 a 7 años.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.