¿Cuáles son las subvenciones de placas solares y cómo solicitarlas?

Índice

Hoy día, la transición hacia las energías renovables se ha convertido en una prioridad, impulsada por la necesidad de mitigar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La instalación de placas solares es una solución prometedora, para fomentar su adopción el gobierno y otras entidades ofrecen subvenciones y programas de incentivos financieros.

Resumen
  • Las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones para la instalación de placas solares, promoviendo la transición hacia las energías renovables y reduciendo el consumo de energía no renovable.
  • Las ayudas de Next Generation EU, son ayudas que han surgido tras la pandemia de la Covid-19, tienen como objetivo reconstruir la economía y promover la inversión en energías verdes. Aunque estas hayan terminado, se espera que sigan en el futuro para impulsar la transición energética.
  • Además de las subvenciones, existen bonificaciones fiscales como la reducción del IBI o ICIO, como las deducciones en el IRPF, según la eficiencia energética y el tipo de instalación.
subvenciones-placas-solares

¿Cuáles son las subvenciones de placas solares autonómicas?

A la hora de instalar placas solares se proporcionan subvenciones, existen subvenciones de placas solares autonómicas. Las subvenciones autonómicas fomentan la instalación de placas solares y la transición hacia fuentes de energía renovables.

Subvenciones de placas solares Andalucía: Plan Eco Vivienda

El Plan Eco Vivienda corresponde a las subvenciones que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta ayuda se da cuando la intervención alcanza el porcentaje establecido de consumo de energía tradicional no renovable y del uso energético que se hace durante el año de la calefacción y de la refrigeración.

Subvenciones de placas solares Canarias: PREE 5000

El Gobierno Canario desea impulsar la instalación de placas solares y por ello se subvencionan parte del coste total de la instalación de paneles solares realizado en Canarias. Aunque, esta se ofrece en municipios que tienen hasta 5.000 habitantes y en municipios no urbanos de 20.000 habitantes.

El monto de la subvención PREE 5000 es de un 20 %, y estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2024.

Subvenciones de placas solares Islas Baleares: FOTOPAR2024

En las Islas Baleares para promocionar la instalación de placas solares se ofrecen las ayudas FOTOPAR 2024, el monto depende de la instalación que se realice.

Recuerda

Esta subvención estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

Subvenciones de placas solares Galicia: IN4210 del Inega

Galicia ofrece ayudas para impulsar el autoconsumo solar, el IN4210 es el programa de ayudas que fomenta la adopción de energías renovables, sobre todo la energía solar. Estas ayudas subvencionan hasta el 50 % de la inversión de la instalación fotovoltaica, es decir, 4.000 euros máximo por hogar.

¿Qué son las subvenciones de placas solares Next Generation?

Las subvenciones Next Generation han surgido tras la pandemia de la Covid-19, esta ha provocado una crisis sanitaria, social y económica, exigiendo una respuesta rápida para enfrentar la situación. Se ha creado el Fondo de Recuperación y Resiliencia, llamado Next Generation EU, con el objetivo de reconstruir la economía, promover la inversión de los sistemas de energía verde y lograr que las ciudades sean más sostenibles y eficientes.

Recuerda

Es importante tener en cuenta que estas ayudas han llegado a su fin el 31 de diciembre de 2023, agotando el paquete de 1.300 millones de euros.

El futuro de las ayudas Next Generation en 2024

El objetivo de las ayudas Next Generation es reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles y que el mercado energético sea más estable. Hoy día, la energía fotovoltaica es clave para la transición energética, por lo que esto apunta a que habrá nuevas ayudas.

Importante

La Comisión Europea, en octubre de 2023, aprobó la adenda al Plan de Recuperación, en este se asientan las bases para la segunda fase y se actualiza el calendario de desembolsos.

La Adenda

La Adenda es el documento que permite la segunda fase del plan de recuperación, transformación y resiliencia, este permitirá movilizar los recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU.

La Adenda es el documento que ha sido aprobado el 2 de octubre de 2023 por la Comisión Europea y el 17 de octubre el ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) ratifico la decisión.

Esta segunda fase permitirá consolidar la reindustrialización estratégica del país, movilizando más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 84.000 millones de euros en préstamos. Con el cual se movilizarán en torno a 160.000 millones de euros entre el periodo 2021-2026 en transferencias y préstamos.

Las nuevas medidas que se incluyen en la Adenda del Plan de Recuperación son los siguientes:

  • Refuerzo de 17 inversiones y 8 reformas del plan de Recuperación inicial.
  • 42 nuevas medidas de reforma e inversión.

El documento indica que España recibirá un total de:

  • En 2024: 25.600 millones de euros.
  • En 2025: 44.600 millones de euros.
  • En 2026: 44.300 millones de euros.

Plazo en el que se cobran las ayudas Next Generation

El cobro de las ayudas Next Generation tarde entre 18 a 24 meses. En el caso de que se haya necesitado modificar alguna información aportada, el proceso de cobro puede alargarse hasta los 3 y 4 años.

El proceso de revisión de las solicitudes es largo y más si se debe corregir la solicitud. El estado de solicitud de la subvención se encuentra en la carpeta de ciudadano de cada organismo autonómico que se encarga de ello.

¿Cuáles son las bonificaciones de placas solares disponibles?

España ofrece diferentes bonificaciones para las placas solares, encontramos las siguientes:

Bonificación IBI

El IBI corresponde al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, este es un pago que deben realizar los propietarios de bienes inmuebles de forma anual. Se trata de un impuesto municipal, por eso el monto depende de la administración local y este se calcula con el valor catastral de la propiedad y el tipo impositivo que establece el municipio (entre 0,4 % y 1,3 %).

Los propietarios que instalan placas solares, pueden optar por la bonificación del IBI, esta puede llegar hasta el 50 %. Esta bonificación difiere según la comunidad autónoma, los siguientes factores son los que cambian:

  • El monto de la bonificación es de entre el 10 y el 50 %.
  • El tiempo que dura la bonificación es entre un año y 30 años. Aunque la media es entre 3 a 5 años, sin embargo, ciertas ciudades como Sevilla las han extendido a 27 años.

Bonificación ICIO

El ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), se orienta a la realización de una instalación o de una obra que requiere una licencia de obras o urbanística. Este es un impuesto regulado por la administración local, igual que el IBI, este varía según el lugar de residencia. El ICIO corresponde al coste total de la instalación o de la obra realizada, y del tipo impositivo que el ayuntamiento establezca (hasta del 4 %). Se realiza un único pago al realizar la obra y la bonificación puede llegar al 95 %, según el lugar de residencia.

Reducción del IRPF

El IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) se puede bonificar con la instalación de placas solares, pero solo en las siguientes condiciones:
  • La obra tiene que ser realizada antes del 31 de diciembre del 2024.
  • El inmueble tiene que tener una mejora de eficiencia energética. Para poder justificarlo se debe solicitar el Certificado de Eficiencia Energética, en este debe de indicar la reducción del 7 % de la demanda de calefacción y refrigeración, este se compara con el certificado anterior.
Para el IRPF encontramos tres tipos de deducciones, según la mejora de la eficiencia energética y donde se han instalado las placas solares, en la tabla siguiente se presentan:
Tasa de deducción Características
Deducción del 20 % Los propietarios que realicen una instalación de placas solares en su vivienda o de alquiler antes del 31 de diciembre del 2024, recibirán una reducción del 7 % de la demanda de calefacción y refrigeración, esto corresponde a un máximo de 5.000 €.
Deducción del 40 % Es idéntico al anterior, pero se reduce al menos un 30 % en vez del 7 % de la demanda de calefacción y refrigeración. Asimismo, si se obtiene una calificación de A o B en el Certificado de Eficiencia Energética, se puede reducir hasta un máximo de 7.500 €.
Deducción del 60 % En el caso de que se realice la instalación en un edificio y la obra para la mejora de la eficiencia energética afecta a todas las viviendas, en este caso también se aplica un porcentaje del 30 % de la demanda de calefacción y refrigeración o si se obtiene en el Certificado de Eficiencia Energética un A o B.

¿Cómo solicitar las subvenciones de placas solares?

Los trámites para solicitar las subvenciones de placas solares varía según el tipo de subvención que se pida y de la Comunidad Autónoma. Se recomienda dejar a la empresa instaladora de paneles solares realizar la solicitud. A continuación se presenta como se solicitan las subvenciones y el procedimiento:

  1. Se deben elegir 1 de los 6 programas y se envía toda la documentación desde la página web de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  2. Tras el envío de la solicitud, se adjudican las subvenciones, es decir, se publica un listado del programa en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y se filtra por la comunidad autónoma.
  3. Una vez la adjudicación, se debe justificar ante la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y de la autonomía. El beneficiario tiene un plazo de 18 meses para realizar la justificación, en el caso de que no se justifique en el plazo indicado, se puede perder el derecho a la subvención.
  4. Finalmente, después de justificar la ayuda y verificar todos los tramites, el Estado es el que procede a ingresar la subvención.

Preguntas frecuentes sobre las subvenciones de placas solares

El plazo de pago para la instalación de placas solares depende de la Comunidad Autónoma y del programa. Algunos programas se realizan en semanas, mientras que otros pueden tardar meses. Aunque el plazo de pago pueden tardar en atribuirse entre 3 y 6 meses.

Se puede comprobar el estado de la solicitud de subvención en la página web en la que se ha realizado la solicitud de la Comunidad Autónoma o a través del código de registro de expediente.

Hello

Hello