image (18) (1)

¿Cuánto espacio necesito para instalar placas solares?

Índice

Las medidas de lo que será tu instalación fotovoltaica depende de varios factores: tipos de placas, cantidad de electricidad que necesitas y capacidad de radiación aprovechable.

Resumen
  • Las placas solares varían en tamaño dependiendo de su tipo, pero la diferencia en dimensiones es mínima. La eficiencia tecnológica es fundamental para determinar la cantidad de placas necesarias en una instalación según la energía solar usada.
  • Las placas solares monocristalinas suelen medir alrededor de 164 cm de alto x 99 cm de ancho, con 60 celdas, y tienen una potencia de 190-200 W. Por otro lado, las policristalinas tienen un tamaño promedio de 170 cm de alto x 100 cm de ancho, con 72 celdas, y una potencia de 230-245 W.
  • Las placas solares de película delgada son las más pequeñas y ligeras, con medidas de hasta 120 cm de alto x 60 cm de ancho y un espesor de 0,6-0,7 cm. Su potencia oscila entre 77,5 W y 87,5 W, con una expectativa de vida útil de 10 años.
  • El peso de las placas solares varía según el tipo y el número de células. Las placas rígidas pueden pesar alrededor de 18 kg (60 células) a 22,5 kg (72 células), mientras que las flexibles pesan entre 1 kg y 4 kg. La elección depende del compromiso estructural y la instalación específica requerida.
medidas-placas-solares

¿Qué medidas tienen las placas solares?

Las placas solares varían de tamaño según su tipo, pero, en términos generales, la diferencia en dimensiones es muy pequeña. A efectos de una instalación, lo más importante es la eficiencia de la tecnología, ya que de esto depende que haya que sumar más placas.

Por ejemplo, los paneles solares monocristalinos son más eficientes que los policristalinos para las instalaciones rígidas, pero los paneles de película delgada son los que mejor se adaptan a superficies curvas, aun cuando sean los de peor rendimiento.

Importante

Las medidas de las placas solares son un elemento importante a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación y es considerable saber cómo instalar placas solares, ya que es fundamental saber las etapas previas. Para saber las medidas de las placas solares en la instalación de placas solares es necesario contar con un técnico para que se pueda realizar un estudio previo.

Medidas de las placas solares monocristalinas

El tamaño de estos paneles suele ser de 164 cm de alto x 99 cm de ancho, en los que se contienen 60 celdas, dispuestas en 6 filas de 10. También se pueden encontrar de mayor tamaño: 72 celdas, pero es más común en el caso de los policristalinos.

El espesor es de aproximadamente 4 – 5 cm y son de color negro.

Tienen una potencia que oscila entre los 190 W y los 200 W.

Medidas de las placas solares policristalinas

El tamaño promedio de estos módulos es de 170 m de alto x 100 cm de ancho, con 72 celdas divididas en 12 filas de 6. Algunos pueden llegar a los 2 metros de alto.

Su espesor está entre los 4 y los 5 cm y son de color azul oscuro.

La potencia máxima de estos tipos de paneles está entre los 230 W y los 245 W.

Recuerda

Tanto los paneles solares monocristalinos como los policristalinos tienen un promedio de vida útil de 25 a 30 años y ambos requieren de una estructura para instalarlos. Vienen alojados en un marco de aluminio para que no se doblen.

Medidas de las placas solares de película delgada (flexibles)

De todos los modelos de paneles solares estos son los más pequeños, finos y livianos del mercado: tienen una altura máxima de 120 cm x 60 cm de ancho. El espesor es de 0,6 y 0,7 cm y son de color negro.

Para este tipo de paneles la potencia puede oscilar entre los 77,5 W y los 87,5 W.

Están diseñados para ser instalados en superficies curvas, por eso el módulo fotovoltaico se coloca sobre un sustrato delgado y flexible y no en un marco.

La expectativa de vida útil de estos paneles en óptimo rendimiento es de 10 años.

Recuerda

Los paneles solares de película delgada no son tan eficientes como los monocristalinos o los policristalinos porque están hechos de diferentes materiales. Las placas flexibles están compuestas principalmente por arseniuro de galio y el germanio, mientras que las rígidas son de silicio.

¿Cuánto pesa una placa solar?

El peso de las placas es también un aspecto importante al momento de hacer una instalación. Cuando se trata de cubrir grandes espacios de techo, por ejemplo, los paneles más livianos llevan la delantera porque no comprometen la estructura con una sobrecarga.

Dicho esto, entremos en materia: el peso de los paneles solares depende de la cantidad de células que lo componen.

Para que tengas una referencia: una placa solar rígida de 60 células puede pesar 18 kg. Las de 72 células están por los 22,5 kg. En cambio, los paneles solares flexibles están entre 1 kg y 4 kg.

¿Qué medidas debe tener mi techo para instalar placas solares?

Responder a esta pregunta sin un estudio personalizado es imposible.

Y esto es así porque el espacio es uno de los aspectos más peculiares y limitantes en muchas instalaciones que van sobre tejados y cubiertas, ya que la superficie suele tener chimeneas, ventanas u otros elementos constructivos que limitan el área disponible. Eso sin contar factores ajenos al propio tejado como la proyección de sombras por parte de otros edificios, árboles o montañas.

Todas estas variables son las que definen el espacio para la instalación de paneles, su tamaño y potencia.

¿Cuánto pesa una instalación de placas solares?

Las instalaciones de placas solares se diseñan a la medida de cada cliente tomando en consideración su gasto de electricidad, los hábitos de los consumidores, la cantidad de radiación solar que recibe el tejado y el aprovechamiento que se le puede dar al sol.

Teniendo esto en cuenta, sólo podemos darte un ejemplo general… Supongamos que tendrás una instalación de autoconsumo para cubrir 3,5 kWh.

Como aún no sabes si elegirás paneles solares monocristalinos o policristalinos, tomaremos un tamaño y un rendimiento promedio: 8 placas de 160 m de alto x 100 cm de ancho, con un peso de 21 kg.

Esto nos da 168 kg de peso de las placas solares + los otros 10 – 20 kg de estructura de soporte, tornillos y cableado.

Preguntas frecuentes sobre las medidas de placas solares (FAQs)

Los paneles solares se instalan a unos centímetros del tejado y muchas veces sirven como escudo frente a elementos meteorológicos como lluvia, granizo o nieve.

Para tu tranquilidad podemos decirte que el 95% de los tejados cumplen con los requisitos de superficie y soporte para una instalación de placas solares. Ahora bien, además del peso de la instalación fotovoltaica tienes que tener en consideración el peso de una potencial nevada copiosa.

España es uno de los países con condiciones más favorables para el uso de la energía solar. Tanto es así que incluso en los lugares “menos favorables” se consigue buena producción.

Si en el caso de tu vivienda el estudio arroja que no tiene la mejor orientación y tu tejado tiene espacio de sobra, puedes optar por instalar algún panel más para compensar la pérdida de generación.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.