image (18) (1)

¿Qué tan eficientes son las placas solares? | Capacidad de generación eléctrica

Índice

Al hablar de la eficiencia de las placas solares no sólo pensamos en el rendimiento que pueden tener los paneles, sino toda la instalación en su contexto. Incluso el estudio previo a la instalación influye.

Resumen
  • Las placas solares se clasifican en policristalinas, monocristalinas y de película delgada, siendo las monocristalinas las más eficientes debido a su estructura de silicio compacto que facilita el flujo de electrones, a diferencia de las policristalinas que están compuestas por fragmentos de silicio, lo que las hace menos eficientes pero más baratas.
  • Los paneles monocristalinos, de color negro uniforme, son más eficientes y duraderos que los policristalinos, que se distinguen por su color azul y son ligeramente más pequeños. Aunque estos últimos son más económicos, la inversión en los monocristalinos resulta más rentable a largo plazo.
  • A pesar de ser menos eficientes, los paneles solares de película delgada ofrecen flexibilidad, lo que los hace útiles en instalaciones con necesidades específicas.
  • La eficiencia de las placas solares también depende del contexto de instalación, como la orientación y la inclinación adecuadas. La disposición ideal en España es hacia el sur, con una inclinación entre 30° y 40°, aunque también se pueden instalar en orientaciones este y oeste, con menor rendimiento. Es crucial dimensionar correctamente la instalación considerando el consumo eléctrico, la radiación solar disponible y los posibles obstáculos que puedan generar sombras.
eficiencia-placas-solares

Eficiencia de las placas solares según su tecnología

Las placas solares más eficientes son aquellas que son capaces de generar más energía recibiendo la misma cantidad de radiación solar.

De acuerdo con la tecnología que los conforma, se distinguen en 3 tipos: policristalinos, monocristalinos y de película delgada.

Los paneles solares monocristalinos están hechos de un bloque de silicio. En cuanto a placas solares rígidas, estos son los más eficientes, porque los electrones pueden fluir con más facilidad (cualidad indispensable para aumentar la eficiencia).

Puedes reconocer un panel solar monocristalino porque es de color negro y tiene un aspecto uniforme (lucen más estéticos que los policristalinos).

Los paneles solares policristalinos están hechos de fragmentos de silicio. Esta particularidad los hace menos eficientes y más baratos que los monocristalinos porque los fragmentos no permiten que los electrones fluyan con facilidad.

A la vista puedes reconocerlos porque son azules. Además, los paneles policristalinos son ligeramente más pequeños respecto a los monocristalinos.

Por su parte, los paneles solares de película delgada son los menos eficientes de todos, pero tienen la particularidad de que son muy flexibles. Esto los hace interesantes para instalaciones con necesidades específicas.

Los componentes más populares de los paneles de película delgada son el arseniuro de galio y el germanio.

Recuerda

Diferencias entre la eficiencia que tienen los paneles solares monocristalinos y policristalinos:

  • Las placas policristalinas son menos eficientes que las monocristalinas.
  • La vida útil de los paneles monocristalinos es más larga que la de los policristalinos.
  • Los policristalinos son un poco más económicos. Sin embargo, la inversión en paneles monocristalinos siempre será más rentable.
  • Bonus: los paneles solares de película delgada son los menos eficientes, pero tienen usos y aplicaciones que no pueden ofrecer los paneles rígidos monocristalinos ni policristalinos.

Eficiencia de las placas solares según su contexto

Si bien todo el territorio español se considera ideal para el aprovechamiento de la energía solar gracias al uso de placas, hay factores que determinan que la instalación sea más eficiente.

Por ejemplo, para que los paneles solares sean eficientes es importante instalarlos en una orientación determinada y con una inclinación específica.

En España, la disposición ideal para maximizar la generación de electricidad a partir de la incidencia solar es la orientación sur, entre los 30° y los 40° de inclinación (estos detalles varían según la región y las particularidades de tu vivienda).

También se pueden instalar en las alas este y oeste (nunca hacia el norte), pero las placas solares tendrán un rendimiento más reducido y, en consecuencia, generará menos energía.

Importante

Para conocer la radiación solar que recibe tu vivienda puedes usar la herramienta PVGIS desarrollada por la Unión Europea. A través de este portal puedes saber cuánta radiación solar recibe tu zona geográfica y, además, puedes obtener una estimación de la instalación fotovoltaica y recomendaciones de parámetros en cuanto a orientación, inclinación o tipo de panel solar.

Eficiencia de las placas solares según el uso de la energía de los consumidores

La eficiencia de las placas solares también se mide en función de la capacidad que tienen para cubrir las necesidades energéticas de tu vivienda.

A grandes rasgos, puedes conocer el consumo de electricidad de tu hogar viendo la factura de la luz. Pero a la hora de hacer los cálculos para una instalación fotovoltaica esto no es suficiente.

Lo ideal es analizar la curva de carga horaria del último año, ya que así sabremos qué días y qué horas, de acuerdo a la época del año, tenemos una mayor demanda de electricidad y cuándo se producen los picos de consumo.

La curva de carga horaria de tu vivienda es clave para saber cuántos paneles solares se requieren según tus objetivos energéticos.

Recuerda

Instalar más paneles no hará que la instalación sea más eficiente. La intención siempre debe ser cubrir las necesidades eléctricas de la vivienda sin tener una generación excesiva que vaya a parar a la red.

La instalación de placas solares más eficiente es la que está bien dimensionada

La base de cualquier sistema de placas solares eficiente es hacer un buen dimensionamiento de la instalación. Esto significa:

  • Saber cuál es el consumo eléctrico de la vivienda. Tan detallado como sea posible (¿recuerdas la curva de carga horaria?).
  • Analizar cuánta radiación solar hay disponible en la ubicación de la vivienda.
  • Determinar cuánta de esa energía se puede aprovechar con las placas según la superficie donde se vaya a instalar, su orientación e inclinación.
  • Asegurarse de que no haya elementos que puedan hacer sombra a la instalación, como otras edificaciones, montañas, etc.

Todos estos elementos son los que te permitirán tener un sistema de placas capaz de autoconsumir instantáneamente el máximo de energía posible, sin verter demasiada a la red.

Preguntas frecuentes sobre la eficiencia de las placas solares (FAQs)

No. Las baterías no influyen en el rendimiento ni de los paneles solares ni de la instalación fotovoltaica en general. La función de los acumuladores es guardar la energía que se ha producido en exceso para usarla cuando las placas no estén generando.

Al hacer el dimensionamiento de la instalación, las previsiones de suministro de energía se hacen en función de las peores condiciones de radiación solar para que sea eficiente. Por eso se toman como valores de referencia los meses de invierno.

Durante el verano, la energía aportada por las placas solares puede llegar a ser casi el doble de los cálculos estimados. Por eso es imprescindible el regulador entre los paneles y las baterías, para no tener un exceso de carga ni de corriente.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.