image (18) (1)

¿Cómo maximizar el rendimiento de las placas solares?

Índice

El rendimiento de las placas solares es un criterio importante a tener en cuenta cuando se desea instalar placas solares en casa o en un negocio. Si el rendimiento de las placas solares es mayor, más energía se generará. A continuación te presentaremos los puntos fundamentales a tener en cuenta sobre el rendimiento a la hora de realizar una instalación fotovoltaica.

Resumen
  • Identificar el rendimiento de las placas solares implica considerar las condiciones técnicas de la instalación, como es la temperatura y la calidad de los materiales. Un rendimiento elevado significa una mayor producción de electricidad.
  • Las placas solares se clasifican en alto, medio y bajo rendimiento, influenciado por la calidad de los materiales y la eficiencia, esta varía entre el 14 % y el 23 %. La inversión en placas de alta calidad puede resultar en una mayor producción a largo plazo.
  • En España, el rendimiento de las placas solares varía según la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda, siendo más alto en el sur y en las Islas Canarias debido a la mayor radiación solar. Sin embargo, el rendimiento en climas más fríos sigue siendo suficiente para abastecer viviendas.
rendimiento-placas-solares

¿Cuál es el rendimiento de un panel solar?

El rendimiento de un panel solar es importante, pero es considerable saber qué es y cómo identificar el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica. Para analizar el rendimiento de una instalación fotovoltaica se tienen en cuenta una serie de condiciones, estas son las características técnicas de la instalación.

El rendimiento de las placas solares define la cantidad de energía que es producida por una instalación fotovoltaica a partir de la luz y energía solar que es recibida.

¿Cómo evaluar el rendimiento de las placas solares?

Es importante conocer los elementos para evaluar el rendimiento de las placas solares. Una placa solar con alta eficiencia produce más electricidad que una placa solar estándar. Por ello, el rendimiento es un elemento fundamental a tener en cuenta:

Temperatura

La temperatura puede influir en la evaluación del rendimiento de las placas solares. En provincias, en las provincias en las que las temperaturas son elevadas, puede descender la capacidad de captación de la energía de las placas solares.

La temperatura idónea es de 25°C, en cuanto supera esta temperatura, las placas solares producen menos energía de la que deberían producir.

En cambio, encontramos paneles solares que no se ven afectados por los cambios de temperatura, estos tienen un mejor rendimiento y comportamiento a largo plazo.

Calidad

A la hora de instalar placas solares, es importante saber la calidad de estas. Para saberlo existen unas normas sobre la calidad y la gestión de la calidad creadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que las encontramos en la ISO 9000. Las placas solares con el certificado tienen una mayor calidad, ya que estos cumplen con los requisitos de calidad.

Importante

Las placas solares de calidad son más caras, pero a largo plazo, en un año, la producción es un 10 % más de media anual comparada a los otros paneles solares de menor calidad.

Durabilidad

Es fundamental medir la durabilidad de los paneles solares en condiciones reales, es decir al aire libre con los cambios de temperatura y climáticos. Para poder medirlo se usa el IEC 6125, este realiza pruebas de esfuerzo sobre los paneles que permiten hacer un simulacro del desgaste de las placas durante su vida útil. Permite verificar que se han probado las placas en condiciones extremas y que estas pueden afrontar los diferentes cambios climatológicos. Sobre todo, se prueba en caso de viento o nieve que son los que afectan la durabilidad.

¿Qué tipos de placas solares existen según su rendimiento?

Hoy día, para tener un buen rendimiento tienen que aprovechar 1.000 W/m², pero la eficiencia de las placas solares que existen a día hoy no se acerca a la cifra que se podrían generar en condiciones óptimas. El rendimiento de las placas solares que se instalan en los hogares es del 22 al 23 % en las mejores condiciones (mejores placas, clima, orientación y otros factores).

A día de hoy podemos encontrar una gran variedad de placas solares en el mercado. A medida que el precio sea elevado, mayor será su rendimiento, aunque podemos encontrar placas solares que tienen buena relación calidad-precio.

Podemos clasificar las placas solares en tres grupos según su rendimiento:

  • Rendimiento alto: estas placas solares se diferencian por sus materiales de alta calidad, teniendo una eficiencia del 23 %, estas llegan a generar hasta 400 W/m².
  • Rendimiento medio: las placas solares de rendimiento medio tienen una eficiencia media entre el 18 y el 19 %, estas pueden generar entre 250 W hasta 350 W/m².
  • Rendimiento bajo: estas destacan por la poca calidad de sus materiales, su eficiencia está entre el 14 y el 17 %, por su bajo rendimiento generan entre 150 y 250 W/m².

¿Qué afecta al rendimiento de los paneles solares?

El rendimiento de las placas solares depende de una serie de factores, los paneles solares que usan monocristalina y silicio son los que tienen un mejor rendimiento que el resto.

Aunque, a continuación te detallamos los otros factores que influyen en el rendimiento de las placas solares:

  • Materiales de las placas solares: es un factor importante que hace falta tener en cuenta, ya que este determina el rendimiento, a medida que sean mejores, mayor será su rendimiento y por ende su eficiencia.
  • Clima del lugar en el que se sitúan las placas solares: las placas solares se pueden ver afectadas por el clima y la temperatura del sitio en el que se encuentren. En los días nublados, el rendimiento de las placas solares baja. Asimismo, las placas solares en un sitio en el que las temperaturas son elevadas no tienen un mayor rendimiento, estas se sobrecalientan y pierden, por ello, la temperatura ideal para las placas solares es de 25°C.
  • Orientación de las placas solares: es importante elegir una buena orientación e inclinación para alcanzar un rendimiento óptimo. Por ello, los rayos tienen que irradiar de forma perpendicular en las placas, para tener un mayor rendimiento. La inclinación afecta de igual forma en el rendimiento, aunque no es un punto tan relevante como la orientación. La inclinación ideal se sitúa entre los 25 y 40 grados, dependiendo de la zona geográfica.
  • Evitar las sombras: el rendimiento de las placas solares se puede ver afectado por las sombras, se recomienda realizar un estudio para evitarlas y conseguir un buen rendimiento.
  • Mantenimiento: este punto es importante para tener un buen rendimiento y sobre todo poder mantener nuestras placas solares a largo plazo, por ello es fundamental realizar trabajos de mantenimiento regularmente. Se aconseja limpiar las placas solares una vez cada tres meses, ya que el polvo puede reducir el rendimiento de las placas de un 15 %. Es relevante revisar y limpiar los otros elementos que componen la instalación de las placas solares.

¿Es significativo el rendimiento de las placas solares en España?

España es uno de los países que más disfruta del sol en toda Europa, por ello, la energía solar es importante para poder pasar a la energía renovable, sobre todo en un país como es España. Aunque depende de donde se encuentre en la península, ya que algunas provincias no disfrutan de tantos días de sol.

Dependiendo de la zona geográfica, el rendimiento de las placas solares va a variar:

  • Norte de España: en las provincias de Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja tienen menos horas de sol al año, por lo que el rendimiento es menor.
  • Centro peninsular: en el centro de España y en las Islas Baleares el rendimiento solar es medio.
  • Sur de España e islas Canarias: en la provincia de Andalucía, Murcia y en las Islas Canarias es donde hay más radiación solar, por el que el rendimiento es más elevado.

Preguntas frecuentes sobre el rendimiento de las placas solares

Se recomienda instalar placas monocristalinas que tienen un mayor rendimiento que las placas policristalinas. Aunque la demanda es mayor en las placas policristalinas; sin embargo, esto está cambiando. Los precios de las placas monocristalinas suelen ser más elevados debido a su proceso de fabricación.

El rendimiento de las placas solares en climas fríos sigue siendo suficiente para abastecer una vivienda, ya que se toma en cuenta la luz y no el calor. Eso sí, existe una disminución de un 30-40 %, aunque estas siguen funcionando. Estas siguen siendo una inversión independiente de la zona en la que se viva.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.