image (18) (1)

¿Cuál es la mejor orientación de las placas solares?

Índice

España es un país que goza de muchas horas de sol durante el año, es uno de los principales países de Europa que tiene oportunidades de energía solar. Cada vez más son las personas que deciden invertir en las placas solares. Si decides invertir en energía solar, es importante a la hora de la instalación tener en cuenta la orientación de estas, el cálculo de su inclinación para tener un rendimiento óptimo.

Resumen
  • La eficiencia de las placas solares depende de su ubicación óptima a la hora de la instalación para recibir la máxima cantidad de luz solar. La orientación perpendicular a los rayos del sol es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo.
  • La dirección en que se orientan las placas afecta su rendimiento. Mientras que la orientación sur es la más eficiente, otras direcciones como este u oeste también pueden ser variables, aunque con una ligera reducción en la producción de energía.
  • La inclinación óptima varía según la ubicación geográfica, generalmente entre 20 y 40 grados en España. Esta inclinación se ajusta según la latitud y puede afectar significativamente el rendimiento energético.
  • Las sombras pueden afectar negativamente el rendimiento de las placas solares, interrumpiendo la producción de energía y provocando pérdidas de eficiencia. Es crucial considerar la presencia de sombras al diseñar la instalación y emplear técnicas para mitigar su efecto, como la instalación de diodos o la elección de ubicaciones libres de sombras.
orientacion-placas-solares

¿Qué hace falta tener en cuenta para tener una buena orientación de las placas solares?

Es fundamental tener un máximo rendimiento cuando realicemos la instalación de las placas solares en nuestro hogar. Por esa razón, se escoge la mejor ubicación para todas las instalaciones, para que se pueda tener la mayor cantidad de luz solar. La orientación de la instalación solar es importante que sea perpendicular a los rayos del sol.

Hay que tener en cuenta que la tierra se mueve con respecto al sol y los rayos solares no inciden siempre de la misma forma, esto dificulta el trabajo de cálculo y por ende la eficiencia de las placas solares. A la hora de determinar la mejor orientación de las placas solares de la empresa instaladora se debe de analizar las necesidades y también la superficie que se dispone para la instalación de las placas solares.

La mejor orientación para las placas solares es hacia el sur, aunque en determinadas ocasiones se aconseja que se orienten las placas solares hacia el este-oeste. La orientación depende del tejado, de la superficie útil que haya, las posibles sobras, etc.

¿Cómo es el rendimiento según la orientación de las placas solares?

La orientación de las placas solares afecta en el rendimiento de la instalación. Asimismo, la diferencia no es notoria y no se nota una reducción en los niveles de producción de energía:

  • Orientación Norte: no se recomienda orientar las placas solares hacia el norte, ya que el rendimiento es bajo.
  • Orientación Este: la orientación hacia el este sigue teniendo un buen rendimiento, la producción de energía disminuye de un 1 % a 3 %.
  • Orientación oeste: lo mismo que lo anterior, el rendimiento sigue siendo bueno, este baja entre un 1 % y un 3 % en el caso de que se desvíe de 45 grados cogiendo como referencia la orientación sur.
  • Orientación este-oeste: la producción de energía es idéntica que la instalación sur. Estas en vez de producir energía durante las horas pico de sol del día, se hará durante más horas del día, lo que hace que los niveles de producción se equilibran.
  • Orientación sur: esta orientación es la más óptima para tener un rendimiento idóneo, ya que esta permite recibir la radiación solar durante todas las horas de luz del día, sobre todo en las horas centrales.

¿Cuál es la mejor inclinación de las placas solares?

La inclinación ideal de las placas solares en España está entre los 20 y los 40 grados. Esto se da por la latitud del país.

En las zonas del sur de España, el ángulo es de 20-25 grados, en cambio, en el norte, es de 40 grados. La gran mayoría de las viviendas de España tienen una inclinación entre los 20 y 35 grados, esto puede suponer una pérdida de rendimiento, aunque esto permite ahorrar en costes.

A la hora de determinar la inclinación de los paneles solares, es importante saber la época del año en la que se tendrá un mayor consumo energético.

¿Afectan las sombras a las placas solares?

Las sombras afectan al rendimiento de las placas solares, afectando la producción de la instalación solar. Si da sombra a una placa, esta afecta a todas las celdas fotovoltaicas de la placa sola que se encuentran en la misma fila.

En las placas solares se añaden diodos que sirven de puente eléctrico cuando una placa se ve afectada por la sombra, esto evita que toda la placa y toda la instalación sea afectada y dejen de producir electricidad. De este modo, se conecta la entrada con la fila siguiente que no se ve afectada por la sombra y otro problema que puede surgir.

Es importante que un técnico nos asesore a la hora de la instalación y que se realice un estudio de la mejor ubicación y orientación de las placas. Según el tamaño de la sombra, esta puede llegar a afectar ⅓ al rendimiento del panel, afectando la instalación y la eficiencia de las placas.

¿Las sombras tienen un efecto negativo en las placas solares?

Las sombras tienen una repercusión negativa en las placas solares, ya que estas están compuestas por varias células solares que actúan como conjunto. Cuando una placa se ve afectada por una sombra, esta deja de producir energía, al contrario, la consume, haciendo que se sobrecaliente o incluso llegue a deteriorarse. Lo que provocará una pérdida de potencia en la instalación.

Las sombras pueden ocasionar una producción desigual de energía, lo que perjudica los elementos internos del módulo fotovoltaico.

¿Es importante que la instalación se oriente hacia el sur?

Si la instalación de placas solares no se orienta hacia el sur, no pasa nada. Aunque los paneles no estén orientados al sur, seguirán produciendo electricidad.

También se pueden instalar con una orientación este-oeste, en esta orientación no se pierde energía con la del sur, ya que las placas reciben radiación solar por la mañana temprano y se deja de recibir hasta tarde, lo que hace que la instalación de placas solares sea más rentable y permite ahorrar.

Se puede minimizar el impacto de la orientación de las placas solares de varias maneras:

  • Se puede minimizar instalándose en otras superficies como puede ser el jardín o el garaje, ajustando la orientación de forma efectiva.
  • Para aumentar el rendimiento de la instalación de autoconsumo es importante modificar la inclinación de las placas solares. La inclinación ideal es de 30 grados si se orienta hacia el sur. En el caso de que la vivienda se oriente hacia el este u oeste, se reduce la inclinación a 15 grados.
  • Existe la posibilidad de instalar seguidores solares o también llamados girasoles, estos son placas solares que giran sobre sí mismos y siguen al sol. Aunque esta es una opción cara y es rentable solo en casos especiales.

¿Cuáles son las consecuencias de elegir una mala orientación e inclinación?

Elegir una mala orientación o inclinación de la instalación de placas solares no hará que se pierda la inversión realizada, aunque sí es cierto que se dependerá más del suministro convencional. Sin embargo, existen dos circunstancias en las que el rendimiento puede ser nulo:

  • Orientación de las placas solares hacia el norte: en el caso de que los paneles no se puedan orientar hacia el sur, se deben orientar hacia el sudoeste o al oeste.
  • El cielo está cubierto: los rayos del sol no pasan a través de las nubes densas, por lo que no se producirá energía solar.

Es importante que el instalador realice una inspección del tejado para ver el espacio indicado para instalar las placas solares. Se recomienda pedir a un especialista un certificado energético, este certificado permite conseguir las subvenciones para placas solares.

Preguntas frecuentes sobre la orientación de placas solares

No es buena idea orientar las placas solares hacia el norte. Si es la única opción, se pueden colocar lo que se denomina estructuras solares que sirven para contraponer la inclinación del tejado. Aunque, en el caso de que orienten hacia el norte, no se recomienda hacer la instalación, ya que la generación de electricidad será menor y por ende se necesitará una instalación mayor por la estructura.

El rendimiento de las placas solares se puede ver afectado según su orientación, aunque las diferencias son bajas y no se notara ninguna reducción significativa en la producción de energía.

A la hora de instalar placas solares no hace falta vivir en el sur para tener más sol en la vivienda o que esta esté orientada hacia el sur. Hay que tener en cuenta cuanto se paga en la factura de la luz, esta sirve para ajustar la orientación a las horas de consumo.

En las casas unifamiliares no se puede cambiar la orientación del tejado y estos tienen que adaptarse. Existen varias soluciones, además que instalando placas solares se consigue tener un ahorro.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.