image (18) (1)

Horas de sol: qué son y por qué son importantes para las instalaciones solares

Índice

Las horas de sol es la cantidad de tiempo que el sol es visible en el cielo durante el día. En el contexto del uso de placas solares esta información se utiliza para proyectar el rendimiento del sistema.

Resumen :
  • Las horas de sol no son más que las horas que el sol brilla en el cielo a lo largo de un día en una determinada región.
  • La disposición ideal para sacar el máximo provecho de las horas de sol es la orientación sur, entre los 30° y los 40° de inclinación.
  • España tiene una media de horas de sol que oscila entre 3.500 h y 1.700 h
  • Los incentivos base para la instalación de placas solares son iguales para toda España. Las únicas variaciones son en las bonificaciones del IBI y el ICIO.
  • Las horas de sol varían de manera drástica según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas.

¿Qué son las horas de sol?

Las horas de sol no son más que las horas que el sol brilla en el cielo a lo largo de un día en una determinada región.

Como concepto no es nada complejo, pero la información que aporta es imprescindible para evaluar la viabilidad de un sistema de placas solares: la cantidad de horas de sol nos informa si la radiación solar es lo suficientemente fuerte como para que los paneles generen energía.

Las horas de sol varían de manera drástica según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas.

Por ejemplo: mientras más cerca estemos del Ecuador, más horas de sol e intensidad de luz solar hay. Y en la medida en que nos alejamos del Ecuador la cantidad de horas de sol disminuyen y los climas son más nublados.

También hay que tener en cuenta que las horas de sol varían de acuerdo a la época del año: los días de verano tienen más horas de sol que los de invierno debido a la inclinación del eje de la Tierra.

En las latitudes más altas (las que están por encima del Ecuador), el verano va de mediados de junio a mediados de septiembre, mientras que en las latitudes más bajas (las que están por debajo del Ecuador), el verano es desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

Diferencias entre horas de sol y horas solares pico

Las horas de sol es el tiempo que este es visible en el cielo durante el día, mientras que las horas solares pico (HSP) son aquellas en las que la radiación solar alcanza su punto máximo de intensidad.

O dicho en cifras: son los 1.000 W/m2 constantes que recibe una superficie durante una hora.

Durante las HPS es cuando los rayos del sol tienen mayor incidencia sobre la superficie terrestre y es durante estos momentos cuando los sistemas de placas solares están a su máxima capacidad de producción.

¿Cómo puedo saber cuántas horas de sol hay en cada zona geográfica?

Tradicionalmente, los encargados de hacer estos cálculos eran las agencias meteorológicas, pero desde que la energía solar ha tomado tanto auge se han desarrollado diferentes softwares de análisis solar. Estos calculan no sólo la cantidad de horas efectivas, sino la radiación solar que puede aprovecharse.

El software más popular en la Unión Europea es la herramienta PVGIS.

Mediante esta plataforma es posible evaluar el potencial solar de cualquier ubicación y, además, recibir una estimación sobre la viabilidad de una instalación fotovoltaica, así como recomendaciones referentes a parámetros clave como la orientación, inclinación o tipo de panel solar más adecuado.

¿Cuánta energía se puede aprovechar de las horas de sol?

Para que un sistema de placas solares sea eficiente no basta con que reciban una cantidad de horas de sol. Estos también deben estar en una orientación determinada y con una inclinación específica.

En España, por ejemplo, la disposición ideal para sacar el máximo provecho de las horas de sol es la orientación sur, entre los 30° y los 40° de inclinación.

También se pueden instalar en sentido este y oeste (nunca hacia el norte), a sabiendas de que así la instalación tendrá un rendimiento más reducido y, en consecuencia, generará menos energía.

Puede ocurrir que un estudio arroje que el área no tiene la mejor orientación, pero si tienes espacio de sobra, puedes optar por instalar algún panel más para compensar la pérdida de generación.

¿Por qué es importante conocer la cantidad de horas de sol de una zona?

La cantidad de horas de sol, la radiación disponible y cuánta de esa energía se puede aprovechar con las placas solares representan los datos más significativos del dimensionamiento de una instalación solar.

Claro que a esto hay que añadir un análisis del consumo eléctrico de la vivienda.

La suma de estos factores, su estudio y el resultado que aporta la evaluación de estos datos es la base para el dimensionamiento de una instalación.

El dimensionamiento de una instalación de placas solares es el proceso para determinar el tamaño adecuado del sistema fotovoltaico para satisfacer las necesidades energéticas.

Si no se conoce con precisión la cantidad de horas de sol, la instalación no estará bien dimensionada y eso traerá como consecuencia que el rendimiento no sea suficiente o que se genere más energía de la que se puede autoconsumir instantáneamente.

¿Es rentable instalar placas solares en España según la cantidad de horas de sol?

España tiene una media de horas de sol que oscila entre 3.500 y 1.700. Considera que la ciudad con más horas de sol al año es Huelva (con 3.500 horas), y la ciudad que recibe menos horas de sol al año es Bilbao (con 1.700 horas).

Solo este criterio hace que todo el territorio español sea ideal para la instalación de placas solares. Pero para poder establecer la rentabilidad hay que definir cuáles son tus objetivos con los paneles solares.

En líneas generales, para que una instalación se considere rentable debe ser capaz de producir suficiente energía para cubrir las necesidades eléctricas de la vivienda sin tener una generación excesiva que vaya a parar a la red.

Luego están los tiempos de amortización de la inversión. Estos suelen ser de 4 a 6 años, pero dependerá del tipo de componentes que elijas, de cuánto provecho saques de la electricidad generada por la instalación y del beneficio que puedas obtener de las subvenciones y bonificaciones fiscales.

Preguntas frecuentes sobre Horas de Sol

No. Las placas solares solo producen electricidad durante las horas de sol.

Los incentivos base para la instalación de placas solares son iguales para toda España. Las únicas variaciones son en las bonificaciones del IBI y el ICIO.

Nora Farjani

Nora Farjani