image (18) (1)

¿Cuáles son las mejores placas solares?

Índice

Las mejores placas solares son las que mejor se adaptan a tus necesidades energéticas. Así de simple. Cada instalación tiene un presupuesto y unas particularidades que marcan la pauta.

Resumen
  • Destacan por su alta eficiencia gracias a su construcción de un solo cristal de silicio, lo que permite una mejor conducción eléctrica. Además, lucen elegantes y son duraderas, aunque su inversión inicial es mayor que la de los paneles policristalinos.
  • Son ideales para instalaciones en superficies curvas o estructuras que no soportan grandes cargas, como techos de vehículos recreativos o embarcaciones. Son ligeros y pueden compensar la producción añadiendo más módulos, aunque su rendimiento no alcanza el de los paneles rígidos.
  • Ofrecen una solución estética al integrarse como ventanas, adaptándose a formas y colores específicos de forma versátil.
  • Combina la tecnología fotovoltaica y térmica, permitiendo la generación de electricidad y calor con una sola placa. Cada técnico instalador de placas solares ofrece varios tipos de paneles solares.
mejores-placas-solares

¿Cuáles son las mejores placas solares?

La tecnología solar ha desarrollado diferentes propuestas durante los últimos años: los paneles fotovoltaicos son cada vez más eficientes y adaptables a múltiples situaciones, se han ampliado las aportaciones energéticas y hasta se ha puesto la belleza y el diseño como una prioridad.

Ahora mismo, el mercado de la energía solar es capaz de ofrecer productos a la medida del requerimiento de sus consumidores. Es por eso que cada instalación, según sus necesidades, tiene un tipo de placa solar que mejor se ajusta.

Dentro del catálogo de posibilidades hay paneles solares rígidos monocristalinos y policristalinos, paneles solares transparentes, flexibles y hasta híbridos.

Veamos cuál es el mejor para cada situación…

Mejores placas solares para viviendas

El producto estrella dentro de las instalaciones fotovoltaicas para viviendas son los paneles solares monocristalinos. Esto es así porque son los que tienen mejor rendimiento.

Lo que los hace tan eficientes es que están constituidos por celdas de un solo cristal de silicio (y no por fragmentos de silicio, como los paneles policristalinos).

Al ser un sólo cristal, los electrones que quedan atrapados en las células fotovoltaicas se mueven de manera más fluida, lo que implica menos pérdida de energía al momento de producir corriente eléctrica.

A la vista lucen muy elegantes porque son de color negro y son más resistentes.

Ahora bien, debes saber que como inversión inicial estos son más costosos que los paneles solares policristalinos.

Mejores placas solares para superficies curvas o que no soportan grandes cargas

Aunque los paneles solares rígidos son los más eficientes al momento de generar electricidad, la realidad es que no se pueden adaptar a superficies curvas como techos de autocaravanas, furgonetas camper o embarcaciones.

De hecho, también son una gran opción para tejados o estructuras que no pueden soportar el peso de las placas solares rígidas.

Para que tengas una referencia: una placa monocristalina o policristalina pesa alrededor de 20 kg, mientras que un panel solar flexible pesa cerca de 3 kg.

Este tipo de placas puede compensar la producción incorporando más módulos a la instalación, por ejemplo.

Mejores placas solares para diseño arquitectónico y de interiores

Una de las grandes objeciones de los arquitectos y diseñadores al momento de integrar placas solares a una estructura es la dificultad de encontrar la armonía entre la estética y la funcionalidad.

Pensando en esta inquietud se desarrollaron los paneles solares transparentes.

A diferencia de las placas solares convencionales, que suelen venir en tamaños estándar y son opacas, estos paneles tienen una apariencia similar a la del vidrio y pueden instalarse como ventanas.

Estas dos características los hacen excepcionalmente versátiles, ya que no necesitan estar colocados en tejados o en una granja solar para generar energía: se adaptan a la estructura de las ventanas, ya sea como un revestimiento adicional o como un reemplazo completo.

Otro aspecto distintivo de los paneles solares transparentes es su capacidad para adaptarse en cuanto a formas y colores, lo que los convierte en productos que se fabrican únicamente bajo pedido.

Además, estos paneles transparentes no requieren marcos de aluminio. Estos pueden ser montados lateralmente o enmarcados con materiales como madera o metal, ofreciendo así una mayor flexibilidad en su instalación.

Ahora bien, este tipo de placas solares aún no es tan eficiente como los paneles solares rígidos. Además, tienen un precio elevado y son pocos los proveedores que los ofrecen.

Mejores placas solares para quienes desean electricidad y climatización

Y ya que venimos hablando de versatilidad, las placas solares híbridas entran en la conversación…

Dentro de los usos de la energía solar, la conversión de los rayos del sol en electricidad no es la única opción: también es posible aprovechar la radiación para obtener calor y esto es, precisamente, lo que hacen los paneles solares híbridos.

Los paneles solares híbridos aprovechan lo mejor de la tecnología fotovoltaica y de la térmica: una sola placa puede captar y utilizar todo el espectro de la luz solar (incluyendo radiación ultravioleta e infrarroja) para generar electricidad, agua caliente sanitaria y contribuir a la climatización.

Con un sistema de paneles solares híbridos, es posible obtener energía eléctrica, agua caliente e, incluso, calefacción para suelo radiante, ofreciendo así un sistema completo de aprovechamiento energético.

Pros y contras de las mejores placas solares

Ahora que tienes el abanico completo de posibilidades de cuáles son las placas solares más eficientes de acuerdo con determinadas situaciones particulares, recapitulemos sus ventajas y desventajas.

Placas solares monocristalinas

Pros: son los paneles solares fotovoltaicos más eficientes, lucen muy bien, son altamente resistentes y tienen una vida útil superior a los 25 años.

Contras: son estructuras rígidas y pesadas, disminuyen su rendimiento en altas temperaturas, son más costosos que los policristalinos.

Placas solares flexibles

Pros: se adaptan a superficies irregulares, son muy livianos.

Contras: no tienen alto rendimiento, su vida útil no supera los 10 años.

Placas solares transparentes

Pros: su diseño se puede adaptar a la estructura tal y como un vidrio, no es necesario instalarlos sobre un tejado, son muy agradables a la vista.

Contras: no tienen alto rendimiento, son muy costosos y sólo se fabrican a demanda.

Placas solares híbridas

Pros: un solo panel sirve para generar electricidad y calor, se reducen los costes integrales de la energía, aumenta la eficiencia e independencia energética.

Contras: requieren de un alto mantenimiento, pueden tener limitaciones de diseño y ubicación, la eficiencia fotovoltaica es un poco menor, son más costosas que los sistemas fotovoltaicos convencionales.

Preguntas frecuentes sobre las mejores placas solares (FAQs)

Sí, los incentivos económicos están vinculados al uso de la energía solar. Tú puedes elegir cuál tecnología instalar.

Sí, a cualquier sistema de generación eléctrica que provenga de la luz del sol se le pueden incorporar acumuladores para usar la energía producida y no consumida de inmediato.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.