image (18) (1)

¿Quién es el fabricante y comercializador Suntech?

Índice

Suntech es una empresa técnica china que fabrica y comercializa módulos fotovoltaicos desde 2001. Sus productos llegan a más de 100 países y al día de hoy acumulan 40 GW en ventas.

Resumen
  • Suntech, fundada en 2001, ha vendido 40 GW de módulos fotovoltaicos en más de 100 países y celebra una línea de producción inteligente TOPCon de 2 GW con eficiencia de conversión superior al 24,5 %.
  • La fabricación inteligente de Suntech, mediante la IoT, permite una producción casi autónoma y ajustable a diferentes requisitos tecnológicos para la instalación fotovoltaica.
  • Suntech asegura alta calidad mediante un sistema de control digital que rastrea materiales y realiza inspecciones exhaustivas, ofreciendo garantías de 12 años en producto y hasta 30 años en rendimiento.
  • Con más de 500 patentes y productos certificados, Suntech ofrece módulos monocristalinos, elegantes y eficientes para aplicaciones industriales y domésticas, incluyendo la serie Ultra V Pro, Ultra V, y Ultra X.
microinversores-placas-solares

¿Qué es Suntech?

Dentro del mercado de producción y venta al mayor de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino está la compañía china Suntech.

Esta empresa fue fundada en 2001 y tiene operaciones de ventas repartidas en más de 100 países de diferentes regiones del mundo. Al día de hoy han comercializado 40 GW entre todas sus placas fotovoltaicas producidas.

Pero el logro que hoy celebra Suntech es que tiene una línea de producción inteligente digital TOPCon de 2 GW para celdas M10 (182 mm) y celdas M12 (210 mm), con una eficiencia de conversión que supera el 24,5 %.

En cuanto a confiabilidad, también está bien posicionada: ha estado 4 años como Top Performer en el Cuadro de Mando de Fiabilidad del Módulo PV 2020, publicado por PVEL en asociación con DNV-GL.

Recuerda

Suntech solo produce módulos monocristalinos. Esto quiere decir que todas son placas solares rígidas que requieren de un marco y de una estructura para completar su instalación dentro de un sistema fotovoltaico.

¿Cuál es el sello distintivo de Suntech?

Suntech destaca por estos 3 aspectos: su modelo de fabricación, la calidad y la inversión en investigación y desarrollo.

Modelo de fabricación de Suntech

Suntech trabaja con líneas de producción automatizadas, capaces de ajustarse al instante a diferentes requisitos de tecnología. Lo más notable es que han logrado dar el salto hacia la fabricación inteligente.

Recuerda

La fabricación inteligente o smart factory es la capacidad de generar producción gracias a la integración de las instalaciones y sistemas logísticos que se comunican entre sí y hace que el proceso se dé de forma casi autónoma (las personas sólo supervisan los procesos). Esto es posible gracias a la IoT.

Sistema de control de calidad de Suntech

El modelo de producción digital le permite a Suntech rastrear todos los materiales que llegan de los proveedores hasta el producto final. De este modo pueden tener control de cada detalle a lo largo de la fabricación y así garantizar módulos solares de la más alta calidad.

Durante sus procesos de control, Suntech hace inspección de apariencia FQC 100%, inspección de manchas de apariencia OBA, inspección de entrega OQC.

Añadido a esto, los productos de Suntech están certificados por organizaciones de prueba de terceros profesionales.

Recuerda

Suntech ofrece a sus clientes 12 años de garantía de producto y 25 años de garantía de performance (30 años para los productos de doble vidrio).

I+D en Suntech

Además, Suntech es capaz de interactuar con otras plataformas de negocio como SAP y ERP. Esto es un valor agregado en cuanto a planificación, ejecución, análisis y presentación de informes en el contexto de una innovación sostenible.

Recuerda

Suntech tiene más de 500 patentes autorizadas y un centro de pruebas a nivel nacional para productos fotovoltaicos certificado por la CNAS.

Lo que ofrece Suntech al mercado fotovoltaico

Suntech tiene productos para todo el mercado fotovoltaico: desde aplicaciones industriales hasta domésticas.

Todos los módulos de Suntech se caracterizan por guardar una línea muy elegante: su aspecto es negro.

Serie Ultra V Pro de Suntech

Estos modelos de placas solares se pueden conseguir monofaciales o bifaciales. Se recomiendan para plantas fotovoltaicas en suelo y generación distribuida comercial e industrial.

Entre sus otras características destaca:

  • Están hechos de células monocristalinas con marcos de aluminio.
  • Potencia de 610 W – 630 W (bifacial) / Potencia de 565 W – 580 W (bifacial) / Potencia de 415 W – 435 W (monofacial).
  • Eficiencia máxima del módulo entre 22,3% y 22,5%.
  • Garantía de 15 años.
  • Degradación de potencia del 1% durante el primer año y por debajo del 0,4% el resto de vida útil años.
  • Peso entre los 32 kg y los 21 kg (los bifaciales de más potencia son los de mayor peso).
  • La tecnología bifacial maximiza la generación de energía por su capacidad combinada.
  • Los Ultra V Pro de menor potencia pueden usarse en aplicaciones domésticas.

Serie Ultra V de Suntech

La serie Ultra V cuenta sólo con 2 modelos: uno bifacial y otro monofacial. Ambos tipos de placas comparten estas características:

  • Aptos para centrales eléctricas a escala de servicio público, centrales eléctricas solares de distribución y uso doméstico.
  • Hechos de células monocristalinas con marcos de aluminio.
  • Potencia de 530 W – 550 W (bifacial) / Potencia de 390 W – 410 W (monofacial).
  • Eficiencia máxima del módulo entre 21% y 21,3%.
  • Garantía de 15 años.
  • Degradación de potencia: 2% el primer año y luego menos del 0,45% los próximos 25 años.
  • Peso 32 kg el bifacial y 27 kg el monofacial.

Serie Ultra X de Suntech

La potencia de estos módulos también los hacen grandes candidatos para plantas fotovoltaicas en suelo y generación distribuida comercial e industrial.

  • Hechos de células monocristalinas con marcos de aluminio.
  • Potencia de 650 W – 670 W (bifaciales).
  • Eficiencia máxima del módulo de 21,6%, pero si se suma la ganancia de la parte posterior el panel completo puede llegar al 25% de rendimiento.
  • Garantía de 12 años.
  • Degradación de potencia: 2% el primer año y luego menos del 0,45% los próximos 25 años.
  • Peso de 39.9 kg.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre Suntech

No. Hasta ahora todos los esfuerzos han estado orientados a mejorar los módulos de silicio monocristalino. Es por eso que dentro del catálogo de oferta no hay disponibilidad de otro tipo de placas solares, como las transparentes o flexibles.

Por el momento no. Esta es una empresa mayorista que vende sus productos a distribuidores y otras compañías que sí comercializan a escala individual.

Los módulos de Suntech tienen la particularidad de ser altamente resistentes a condiciones climáticas severas como desiertos, explotaciones agrarias y costas.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.