image (18) (1)

¿Qué es una batería virtual y por qué me conviene contratarlas?  

Índice

La selección de una batería virtual puede ser una elección muy acertada, sin embargo, en algunos casos no puede resultar tan beneficioso. Desde Hello Watt, te decimos cuándo se aconseja, cuando no es conveniente y te orientamos sobre el precio de una instalación fotovoltaica.

Resumen
  • Una batería virtual es un sistema de almacenamiento de energía que funciona como dinero virtual.
  • En este acuerdo, la comercializadora asigna un precio a la energía producida por las placas solares del propietario y lo compensa con un descuento en la factura.
  • Es posible instalar baterías físicas y baterías virtudes.
  • Estas son las compañías que ofrecen la mejor tarifa de autoconsumo y servicio de baterías virtuales: Repsol, Endesa, Octopus, Edp, Iberdrola y Holaluz.
bateria-virtual

¿Qué es una batería virtual?

Tanto una batería física como una batería virtual son sistemas de almacenamiento de excedentes que ayudan a potenciar la instalación fotovoltaica. No obstante, la forma en que almacenan la energía excedente tiene un proceso distinto. Elegir entre una o la otra, depende de tus objetivos energéticos.

Una batería virtual es dinero virtual. Se trata de un acuerdo entre la comercializadora y el propietario de una instalación fotovoltaica, en donde la comercializadora atribuye un valor económico a la energía obtenida de los paneles solares.

Batería virtual para placas solares: ¿cómo funcionan?

Al instalar paneles solares para convertir la luz solar en energía, hay una probabilidad de generar excedentes. Esos excedentes de energía se almacenan en baterías físicas o virtuales para después inyectarlos a la red eléctrica.

Al proceso de verter el excedente de energía, se le conoce también como compensación de excedentes, y tiene un beneficio económico para el propietario, que se ve como un descuento en la factura eléctrica.

Al contratar una batería virtual e inyectar la energía generada por los paneles solares a la red eléctrica, el propietario recibe un descuento económico en la factura y no en kWh. Sin bien es cierto que este proceso puede variar según la comercializadora, el beneficio también puede ser visto de esta manera:

  1. Acumulación de créditos o saldo: Una vez que la energía ha llegado a la red eléctrica, el dinero virtual se acredita a la cuenta del propietario.
  2. Gestión inteligente: Ciertas comercializadoras ofrecen el servicio de gestión inteligente y los usuarios hacen uso de su energía según sus patrones de consumo.
  3. Uso de créditos y/o saldo: Algunas comercializadoras ofrecen a los usuarios comprar la energía con sus créditos cuando ésta se encuentra más cara en el mercado.

¿Cómo se atribuye el valor monetario en una batería virtual?

La manera en que la compañía eléctrica le atribuye el valor económico a la energía generada por las celdas solares se hace en función de la hora en que ésta ha sido producida. Es decir, si la energía se generó a las 17:00 h, la compañía habrá pagado el coste de la energía al mismo precio que se encuentre en el mercado eléctrico.

¿Cuál es el coste de una instalación fotovoltaica?

El precio de una instalación de paneles solares varía según diferentes factores, entre estos encontramos la calidad de los paneles, la capacidad de generación de energía y los elementos adicionales necesarios para la instalación. Aunque de manera general, una instalación para una casa de 100 m² puede rondar los 4000 euros.

¿Cuándo es conveniente contratar una batería virtual de autoconsumo?

Las baterías virtuales llegaron a revolucionar el mercado fotovoltaico. Anteriormente, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas podían elegir entre compensación de excedentes (inyección de energía sobrante a la red eléctrica) y baterías como un sistema de almacenamiento para disponer de la energía en el momento deseado.

En la actualidad, cada vez más comercializadoras ofrecen estas tarifas de autoconsumo, y cada vez más usuarios optan por elegirlas. A continuación, te mostramos algunas razones por las cuales la instalación de baterías virtuales es muy recomendable.

Batería virtual para ahorrar más euros

Una de las principales motivaciones para adquirir una batería virtual es para lograr un ahorro adicional significativo. Mientras que las placas solares pueden reducir hasta un 70 % sobre las facturas de electricidad, el uso de baterías virtuales puede lograr una reducción de 0 euros en la factura eléctrica.

Para lograr ese objetivo, las baterías virtudes se aconseja a usuarios que cuenten con:

  1. Dos o más residencias: Los fondos almacenados en una batería virtual pueden ser utilizados en segundas o terceras viviendas, con una única condición de que se trate del mismo propietario.
  2. Un consumo estacional: Para propietarios de placas solares cuyo consumo es ocasional y sus facturas son bajas. Al producir energía solar y almacenarla en una batería virtual, los propietarios, pueden vender los excedentes de energía producida en donde su consumo fue muy bajo.

Batería virtual vs. batería física, ¿cuál es mejor?

La mejor opción siempre dependerá de las necesidades energéticas del usuario y del presupuesto que piense desembolsar en la instalación. Si aún no has tomado una decisión, te recomendamos considerar estos factores:

  1. Presupuesto: Es muy importante que pienses en la cantidad de euros que deseas desembolsar en la selección de tus baterías, pero debes saber que las baterías virtuales son más baratas que las baterías físicas.
  2. Eficiencia: En términos de eficiencia, las baterías físicas son más eficientes que las baterías virtuales.
  3. Almacenamiento: Ten en cuenta que el tamaño de una batería física, dependerá de la marca y el almacenamiento.
  4. Disponibilidad:Con una batería física, la energía estará disponible incluso si se presenta un corte de energía, con una virtual, dependerá de la compañía eléctrica.

¿Cuándo no me conviene una batería virtual?

Aunque una batería virtual es un sistema de almacenamiento virtual y puede llegar a ser muy interesante para reducir a 0 € la factura de la electricidad, existirán algunos casos en donde no se recomienda. Aquí algunos ejemplos:

  • Niveles de excedentes muy bajos: En instalaciones fotovoltaicas en donde la producción de energía es baja o apenas suficiente, no es recomendado.
  • Instalaciones aisladas: Con este tipo de instalaciones no se recomienda una batería virtual, puesto que, la energía generada no se podrá inyectar a la red eléctrica.
  • Espacio: La falta de espacio en el tejado impedirá que los paneles solares tengan el dimensionamiento y la inclinación adecuada para la producción de energía. En estos casos, no se recomienda instalar baterías virtuales porque la generación de energía será limitada.
  • Otros beneficios: Si el propietario se beneficia de descuentos gubernamentales como el bono social térmico, tampoco se recomienda la contratación de una batería virtual, ya que para contratar una batería virtual, deberá realizar un contrato con la comercializadora que la ofrezca.

¿Se pueden combinar las baterías físicas y las baterías virtuales?

, se pueden combinar las baterías virtuales con las baterías físicas para optimizar el almacenamiento y la gestión de la energía producida por los paneles solares. A esta combinación se le conoce como sistema híbrido de almacenamiento de energía.

En un sistema híbrido, las baterías físicas, como las baterías de iones de litio, plomo-ácido u otras tecnologías, se utilizan para almacenar energía y proporcionar respaldo energético cuando se requiere. Las baterías virtuales, por su parte, aprovechan la infraestructura de la red eléctrica para optimizar el uso de la energía, almacenando el exceso de energía cuando la demanda es baja y liberándola cuando los precios de la energía o demanda es alta.

¿Qué compañías ofrecen batería virtual?

Por lo general, las compañías grandes son las que disponen de baterías virtuales. Si bien es cierto que cada empresa establece sus condiciones y precios de compra, algunas ofrecen más beneficios que otras en sus tarifas solares. Entre ellas encontramos las siguientes:

Compañía Servicio de batería virtual
Repsol Repsol solar con batería virtual
Endesa Tarifa solar simply
Octopus Energy Solar Wallet
Edp Edp Solar Wallet
Iberdrola Solar Cloud

Baterías físicas más comunes

Estas son las baterías físicas más comunes y con mayor eficiencia:

Tipo de baterías Características Uso
Baterías de plomo ácido abierto Contienen 6 compartimientos separados pero conectados en serie Buen rendimiento y bajo coste. Idealmente en instalaciones aisladas
Baterías AGM (Absortion Glass Mat) Diseño sellado que no requiere mantenimiento Idealmente para instalaciones exigentes y caravanas
Baterías GEL Diseño sellado que no requiere mantenimiento Instalaciones medianas y pequeñas
Baterías estacionarias Siempre se mantienen cargadas Cualquier tipo de consumo
Baterías de litio Poco peso y no requieren mantenimiento Instalaciones industriales y domésticas

Preguntas frecuentes sobre batería virtual

Cualquier usuario (particular o empresa) que tenga una instalación de placas solares legalizada y la modalidad de autoconsumo con compensación activada.

El excedente generado por una batería virtual no tiene fecha de caducidad. La única circunstancia en la que estos excedentes podrían perderse es si el titular decide dar de baja el contrato.

El coste de un panel solar puede variar según la marca, calidad y eficiencia, pero de manera general, el costo de un solo panel ronda los 50 y 400 €.

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani

Kaouthar Ounani es experta en energía fotovoltaica. Apasionada de las energías renovables, posee una sólida experiencia en el campo de las placas solares. Con sus artículos y consejos, Kaouthar pretende fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles y facilitar la transición energética.